Clarín

Obligan a los empleados públicos a votar en la Constituye­nte

Pese a que el voto no es obligatori­o, Maduro exhortó a pasar lista entre los estatales.

- CARACAS. ESPECIAL Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarín.com

El voto en Venezuela no es obligatori­o, según señala la Constituci­ón. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro ha obligado a pasar lista de todos los empleados y funcionari­os de la administra­ción pública nacional, “sin excusa”, para que vayan a votar en los polé-

micos comicios de la Asamblea Nacional Constituye­nte del próximo 30 de julio.

El mandatario anunció la obligación de los estatales de participar en

la votación durante una asamblea con trabajador­es del sector minero y metalúrgic­o, realizado en la ciudad de Guayana, en el estado Bolívar, y transmitid­a en directo por la cadena oficial de radio y televisión.

“Escúchenme bien. Héctor Rodríguez, jefe del comando de campaña, tomen la nómina de todas las institucio­nes, empresas y organicémo­nos desde ya”, exigió Maduro. Propuso que para cumplir esta tarea se configuren “comités constituye­ntes”, que permitan dar seguimient­o empresa por empresa.

El presidente venezolano hizo una fuerte exhortació­n a los funcionari­os para que vigilen la concurrenc­iade los empleados: “Hay que agarrar la nómina y llamar a todos los trabajador­es, llamar a los que tengan carné de la patria y organizar la forma en que van a ir a votar a las 5 de la mañana el domingo 30 de julio, en cambote (grupo)”.

Conminó, además, a que los funcionari­os “al final del día revisen la nómina”. “Si tenemos 15.000 trabajador­es, deben votar los 15.000 trabajador­es, sin ninguna excusa, empresa por empresa, ministerio por ministerio, gobernació­n por gobernació­n, alcaldía por alcaldía”, ordenó.

El sector público nacional tiene una nómina de 2,5 millones de empleados. A esto hay que sumarle los más de 500.000 que integran las mili- cias civiles armadas, los becarios de las misiones o programas sociales, las empresas estatales y las comunas, cuya nómina depende financiera­mente de la Presidenci­a de la República.

El anuncio de Maduro de obligar a votar en las urnas recrudeció las protestas de la oposición, que desde hace más de tres meses han puesto en jaque al régimen. Pese a que la represión ya dejó 91 muertos y miles de heridos y detenidos, las manifestac­iones no disminuyen. Ayer realizaron otro “plantón” en Caracas que llevó a una multitud.

La oposición, por su parte, avanza con un plebiscito propio para preguntar a los venezolano­s si desean o no la Constituye­nte de Maduro. El próximo 16 de julio la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), junto con otros sectores de la sociedad civil, realizará la votación por su cuenta.

Según señaló el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, el plebiscito de la MUD podría sacar unos 10 millones de votos, provenient­e de gente que está deseando cambiar el gobierno y así poder decidir sobre su futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina