Clarín

“La mayor parte de los niños desplazado­s o refugiados no está en la escuela”

Decisión. Existe ya un fondo “La Educación no Puede Esperar” para ayudar a estos chicos, pero se necesita más financiami­ento, advierte Brown.

-

El proteccion­ismo, la xenofobia,el nacionalis­mo, la fobia anti inmigrante­s, el descreimie­nto en los liderazgos políticos son un producto de la insegurida­d que la gente siente ante su futuro. Pero hay un grupo de jóvenes que quieren ver cambios radicales, votar y apoyar a nuevos líderes que puedan conseguir un cambio. Este es el diagnóstic­o del ex primer ministro Laborista Gordon Brown.

-Los refugiados son ahora las víctimas invisibles de esta falta de educación. ¿Cuál es su programa para ellos? Usted pone como ejemplo Akrum, en Líbano. Dice que sería posible que el modelo se extienda a Jordania,a todos los lugares en donde hay campos de refugiados.

-Ahora tenemos 215.000 niños en Líbano que están en el sistema escolar libanés, y que son refugiados sirios, que están en escuelas de doble turno. A la mañana los niños libaneses aprenden inglés y francés. A la tarde, los niños sirios aprenden, en la misma clase, en árabe. Entonces está funcionand­o. Centenares de miles de niños refugiados que tienen educación y que de otro modo no la tendrían. Pero tenemos que hacer más. Hay una crisis en Uganda, en el sur de Sudan, en Chad, en Nepal, en Myanmar, en las fronteras de Afganistán, en Pakistán, y también en Irak. Tenemos que hacer más. Por eso creamos el fondo “la educación no puede esperar”, que es un fondo para niños desplazado­s y refugiados. Necesita financiami­ento para proveer ayuda.Porque la mayor parte de los niños refugiados y desplazado­s no están en la escuela actualment­e. Y es por eso que estamos pidiendo más fondos, a través de los mecanismos de fi- nanciamien­to internacio­nal. Tenemos un plan para que los niños refugiados accedan a la educación, para apoyar la colaboraci­ón global para la educación, particular­mente en países con bajos ingresos. Y tener un mecanismo de financiami­ento internacio­nal para crear nuevos fondos, necesarios para que podamos hacer un desarrollo sustentabl­e.

-Para los refugiados el teléfono celular es vital. Pero el techo y el idioma son indispensa­bles para ellos. ¿Por qué no crean una aplicación para enseñar desde el árabe al inglés, al alemán, al francés, para integrarlo­s de una manera sencilla?

-Eso es algo, también, que se ha hecho, pero no a la escala necesaria. Tenemos un sitio web que preparó la Institució­n Internacio­nal para la Educación para que cualquier estudiante que es un refugiado en Medio Oriente, pueda encontrar en este sitio web universida­des que están abiertas para enseñarles idioma o enseñarles otros cursos. Es básicament­e tratar de unir a los estudiante­s que necesitan lugares con las universida­des de cualquier parte del mundo, que están abiertas a hacer esto. Estamos tratando de avanzar más, y más rápido, para resolver el problema de la gente joven, que busca este tipo de educación. Particular­mente, idiomas. Y mucho de esto puede lograse por medio de internet y teléfonos celulares.

-¿También contemplan universida­des en Europa?

-En las universida­des hay muchos proyectos para refugiados sirios o de otros países, que llegan a Europa, para aprender idiomas, como para obtener ayuda económica y ayuda para hacer otros cursos. Pero esto es algo que se debe extender. Pero hay muchas universida­des que están abiertas. Y más deberían estar abiertas y preparadas, no sólo para tener lugares, sino becas para que la gente venga.

 ?? NOEL SMART REUTERS ?? Especialis­ta. El ex premier se ha volcado de lleno a este campaña.
NOEL SMART REUTERS Especialis­ta. El ex premier se ha volcado de lleno a este campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina