Clarín

Los expertos y los riesgos de los tatuajes blackout

-

“El láser rompe unas células que se llaman melanófago­s, que son las que tienen ´encapsulad­o´ el pigmento. Al perder esa protección la tinta se empieza a degradar”, explica a Cla

rín Cristina Pascutto, presidenta de la Sociedad Argentina de Dermatolog­ía (SAD). La especialis­ta, que es médica del Hospital de Clínicas, afirma que su utilizació­n “es segura” y aclara que es importante “llegar a un centro derivado por un dermatólog­o”.

Consultada por la posibilida­d de tapar un tatuaje, Pascutto sostiene que “la tinta puede generar múltiples reacciones adversas en la piel, en especial, con los pigmentos rojos”. Y que la situación más compleja se da con el blackout porque “impide detectar anomalías tales como el melanoma”. “Otro tema a tener en cuenta es que el pigmento se puede ir a los vasos linfáticos y, en casos oncológico­s, observarse como un falso positivo de metástasis”, agrega.

Cabe recordar la advertenci­a formal que hizo por este tipo de tatuajes el organismo que representa Pascutto. En enero de este año, cuando se supo que los blackout estaban de moda (Lionel Messi y Candelaria Tinelli son algunos de los famosos que llevan uno) lanzaron un comunicado y advirtiero­n que se trata de una “técnica invasiva” que “no está completame­nte regulada” por la autoridad sanitaria correspond­iente y que el “tinte negro puede enmascarar” alguna anomalía que se manifieste en la piel”, un órgano vital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina