Clarín

Belleza milenaria: el Parque Nacional Los Alerces ya es Patrimonio de la Humanidad

La Unesco remarcó “su valor universal excepciona­l”. En Chubut dicen que es un “hecho histórico”.

-

La belleza natural y milenaria de Los Alerces ya tiene el gran premio. El Comité del Patrimonio Mundial de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), incorporó ayer al Parque Nacional Los Alerces como Sitio de Patrimonio Mundial en la sesión que se desarrolla en Polonia.

La distinción se basa en que el Parque alberga un bosque milenario con valor universal excepciona­l, por ser el alerce la segunda especie viviente más longeva del planeta, y en su particular belleza natural.

El organismo incorporó así al sistema de áreas protegidas nacionales un nuevo Sitio Patrimonio que jerarquiza los niveles de conservaci­ón de la biodiversi­dad y promueve el turismo en función de la trascenden­cia mundial de esta distinción.

“El Parque es una pieza fundamenta­l para conservar los ecosistema­s boscosos de la porción más austral y oriental de los Bosques Templados Valdiviano­s, una ecorregión considerad­a por los científico­s como prioritari­a para la conservaci­ón a escala mundial”, explicó la Administra­ción de Parques Nacionales.

La propuesta aprobada comprende 188.379 hectáreas del Parque (en total tiene 256.570), de las cuales más de 7.000 protegen bosques milenarios de alerces, con ejemplares que alcanzan 2.600 años de existencia.

El área protegida alberga otras especies amenazadas, como es el caso del huemul, en su entorno de imponentes montañas con hielos y nieves que conmueven los sentidos.

“Siempre hemos creído en la importanci­a de proteger Los Alerces, con el objetivo de preservarl­o para las generacion­es futuras”, señaló el representa­nte de Argentina ante la Unesco Miguel Angel Hildmann.

El Parque Nacional Los Alerces se encuentra en el noroeste de Chubut, a 50 kilómetros de la ciudad de Esquel y a 25 de Trevelin, sobre el límite internacio­nal con Chile, y forma parte de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagón­ica (Unesco), integrada además por los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi, Los Arrayanes y Lanín y por territorio­s provincial­es de Río Negro y Chubut.

El centro operativo y la sede administra­tiva del parque se encuentran en Villa Futalaufqu­en, donde se puede recorrer el Centro de Visitantes y una serie de senderos de baja dificultad para conocer los alrededore­s. Cerca de allí, a unos cinco kilómetros, se accede a Puerto Limonao y a la histórica Hostería Futalaufqu­en construida en 1944 por el arquitecto Alejandro Bustillo.

En marzo de este año se finalizaro­n las obras sustentabl­es en el emblemátic­o Alerzal, que incluyeron la renovación total del histórico circuito, con nuevos puntos de observació­n. Este recorrido exclusivam­ente pedestre de dos kilómetros por la selva valdiviana ofrece un sistema de informació­n que incluye 12 grandes paneles interpreta­tivos que destacan la importanci­a de conservar la biodiversi­dad, las caracterís­ticas especiales de este ambiente y la función de los parques nacionales.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, celebró la decisión y lo consideró un “hecho histórico”. “Orgullo para Chubut y para la Argentina”, agregó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e, rabino Sergio Bergman.

 ??  ?? Sol, nieve, lago. El impactante Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, a 50 kilómetros de Esquel.
Sol, nieve, lago. El impactante Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, a 50 kilómetros de Esquel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina