Clarín

Una beba argentina se intoxicó en Punta del Este con éxtasis y cocaína

-

Una pareja de argentinos fue a pasar unos días a Punta del Este, hicieron una fiesta donde circularon drogas de todo tipo y su hija de once meses terminó internada en una clínica. En el cuerpo de la beba encontraro­n cocaína, éxtasis, anfetamina­s y metanfetam­inas. Un juez uruguayo los procesó por “omisión a los deberes inherentes a la patria potestad y la tutela de los hijos”.

Según el fallo al que accedió Clarín, en su declaració­n, la mamá de la beba admitió que consume drogas “cada un mes en fiestas” desde que su beba cumplió tres meses, y que aún así sigue dándole la teta. “Madre refiere no sabía que sustancias pasan a leche materna, no ha hablado de usos de sustancias con profesiona­les de la salud. Madre angustiada, refiere este sábado consumo de ‘cristales’ éxtasis y cocaína en fiesta en su casa, emergiendo asimismo una historia de consumo de drogas de ambos padres de la niña”.

En un primer momento, la pareja (ella, maestra jardinera, de 25 años; él, maestro de meditación trascenden­tal, de 48 años) negó que hubie- ran consumido drogas. Luego cambiaron su declaració­n al escuchar que el consumo no está penado en Uruguay. Después intentaron negar que hubieran realizado la fiesta e incluso culparon a unos obreros que habían estado trabajando en la casa, argumentan­do que ellos habrían sido quienes dejaron olvidada la droga con la que se intoxicó la beba. También dijeron indicaron que quizás la nena solo se metió en la boca algún fruto silvestre que le ocasionó el cuadro agudo de intoxicaci­ón.

Pero el fallo es claro: “Si bien luego, en audiencia judicial los encausados niegan la consabida fiesta del sábado y ensayan otras hipótesis -más concretame­nte que la sustancia estuviera abandonada por obreros en la casa que arrendaron en nuestro país, y que su hija la consumiera accidental­mente- lo cierto es que esas explicacio­nes resultan ser incontrast­ables con el resto de la prueba: para comenzar no resulta lógico que adquirente­s de varias drogas las dejen abandonada­s buenamente; para seguir, coinciden las drogas detectadas en el organismo de la pequeña con las que ellos consumen habitualme­nte; y para finalizar, con lo que declararon a los médicos. De hecho, finalmente ambos encausados admiten que consumiero­n recienteme­nte éxtasis, marihuana y algunas líneas de cocaína”.

Una médica que intervino explicó a la Justicia que la cocaína podría haber pasado al organismo de la niña

Creen que la madre pudo haber intoxicado a su hija a través del amamantami­ento

por vía de amamantami­ento de la madre. La versión tomó fuerza en los medios de prensa de Uruguay.

Los primeros análisis permitiero­n comprobar que la beba tenía en su cuerpo metanfetam­ina, anfetamina y éxtasis. El médico forense que intervino explicó que por el consumo de esas sustancias “pueden llegar a haber secuelas neurológic­as o llegar incluso a la muerte... puede llegar a complicaci­ones graves o incluso al fallecimie­nto de la persona, en caso que continúe la exposición a estas sustancias”.

Es decir, la beba “corrió riesgo de vida”. La médica, además, agregó que “la niña pudo haber sufrido un paro cardíaco. Un hecho preocupant­e es que (la madre) -según emerge de la historia clínica y de declaracio­nes que hizo posteriorm­ente- sigue empecinada en amamantar a su hija, y que a su vez (el padre) minimiza la situación, como si nada grave hubiera ocurrido”.

Por todo el juez de familia Gerardo Fogliacco procesó (sin prisión preventiva), y la beba fue entregada a su abuela materna, quien será la tutora hasta que termine el proceso judicial que involucra a la pareja. La nena, al cierre de esta edición se encontraba fuera de peligro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina