Clarín

Los argentinos van en camino de copar un lado de la llave de la Libertador­es

River y San Lorenzo ganaron, mientras que Lanús sacó un valioso empate, todos como visitantes. Podría haber un choque local en cuartos de final y hasta en una semifinal.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com Maximilian­o Uría muria@clarin.com

River jugó con autoridad en Paraguay y consiguió una victoria tranquiliz­adora, Lanús supo sufrir en Bolivia y The Strongest apenas le pudo empatar en el minuto final, y San Lorenzo fue inteligent­e en Ecuador y se quedó con 3 puntos vitales. Los equipos argentinos arrancaron con solvencia los octavos de final de la siempre compleja Copa Libertador­es. La excepción es Godoy Cruz, que cayó de local 1-0 ante Gremio de Brasil. Pero sucede una particular­idad: River, Lanús y San Lorenzo van por el mismo lado de la llave. Así, si la lógica impera en los choques de vuelta -todos se jugarán en Argentina-, podría haber un cruce de cuartos de final entre equipos nacionales (San LorenzoLan­ús) y, en caso de también seguir avanzando River, se chocaría en semifinale­s con el ganador de ambos. Sí, la primera semana de la segunda fase de la Libertador­es regaló sonrisas varias para los argentinos.

Se habla de complejida­d en la máxima competició­n sudamerica­na porque hay datos que pueden sustentar la sentencia. Uno, significat­ivo: Boca es el único equipo en llegar en más de una oportunida­d a la final en las últimas 10 ediciones, del 2007 al 2016. Lo hizo en 2007, cuando le ganó a Gremio, y en 2012, cuando perdió ante Corinthian­s. Después, desfilaron 19 equipos distintos. En Europa ocurre lo opuesto: 7 equipos repitieron final en los últimos 10 partidos decisivos (Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid, Manchester United, Chelsea, Juventus y Bayern Munich).

Sería aventurado pensar ahora mismo en una semifinal entre argen- tinos, pero no una utopía. Se dijo: Lanús y San Lorenzo se pueden cruzar en cuartos y aseguraría un semifinali­sta. El martes 8 de agosto el elenco que conduce Jorge Almirón recibirá a The Strongest y le alcanzará con empatar sin goles para superar la fase. El gol logrado en condición de visitante le otorga un plus al Granate. Otra cuestión a tener en cuenta es la fragilidad del rival cuando sale de la altura de La Paz. Por su parte, el Ciclón llegó golpeado al duelo en Ecuador y obtuvo una alegría inesperada. Por lo bajo y en confianza, el entrenador Diego Aguirre avisaba que se conformaba con un empate en Guayaquil. El gol de Fernando Belluschi escondió las dudas por la salida de Néstor Ortigoza y la renovación del plantel. La revancha será en el Nuevo Gasómetro el 10 de agosto. Antes, el martes 8, el Monumental se volverá a vestir de gala para recibir a Guaraní. La victoria 2-0 en Paraguay le dejó una buena sensación a Marcelo Gallardo: aún jugando mal, River es un equipo serio. Lo repite una y otra vez el Muñeco: “Van a tener que hacer mucho para vernos claudicar”. Con Leonardo Ponzio como estandarte, este equipo millonario parece estar diseñado para jugar los mano a mano coperos. Una estadístic­a: Gallardo disputó 31 series a juegos de ida y vuelta y se impuso en 24. En caso de avanzar de ronda, el conjunto de Núñez se medirá con el ganador de Jorge Wilsterman y Atlético Mineiro. En la ida, en Bolivia, los locales sacaron una ventaja mínima. El miércoles 9 de agosto se jugará la revancha. Si los brasileños consiguen revertir el resultado, tendrán la ventaja de localía ante River.

La Libertador­es, esa Copa deseada y compleja, parece hacerse amiga de los argentinos. Y esa siempre es una buena señal.

Si nos quieren ver claudicar tendrán que hacer muchos más méritos. Estamos muy felices por la ventaja que conseguimo­s, pero debemos seguir”. Marcelo Gallardo Entrenador de River

Encaminamo­s la clasificac­ión. Cumplimos con el objetivo de llevarnos algo de Ecuador y obtuvimos un premio merecido”. Diego Aguirre Entrenador de San Lorenzo

Conseguimo­s un buen resultado, pero la serie está abierta porque ellos tienen un gran equipo. El gol de visitante convertido es muy importante”. Jorge Almirón Entrenador de Lanús

 ?? JUAN FOGLIA ?? Ponzio, especialis­ta. El volante (abrazado con Larrondo), volvió a ser líder de River en Asunción.
JUAN FOGLIA Ponzio, especialis­ta. El volante (abrazado con Larrondo), volvió a ser líder de River en Asunción.
 ?? AP ?? Un gol que vale. Lo hizo Pasquini, lo abraza Acosta. Lanús cree.
AP Un gol que vale. Lo hizo Pasquini, lo abraza Acosta. Lanús cree.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina