Clarín

“Un espacio para paliar el problema de la vejez abandonada”

-

Hace tiempo que una idea me ronda por la cabeza, buscando una solución a mi propio problema. Es muy triste llegar a cierta edad y encontrars­e en el aire, solo. Entonces decidí poner un granito de arena para ver si tenemos la suerte de encontrar la solución a este gran problema de la vejez abandonada.

Llegó a mis manos una obra que actualizó mi interés por este tema, la Asociación Mutual Israelita tiene en Belgrano un edificio para jubilados, digno de sus inteligent­es emprendimi­entos (este sin fines de lucro), viven separados pero juntos, como en una comunidad de gente normal, donde tienen sus espacios comunes y sus entretenim­ientos para no sentirse solos. Creo que es para la vejez el mejor lugar para pasar el último tramo de la existencia, para los que rechazamos los geriátrico­s, como me sucede, sería la solución, pero creo que es difícil ponerlo en práctica si no es con una la ayuda gubernamen­tal de la ANSeS o PAMI.

Somos muchos los que todavía andamos por la vida sin achaques que traben nuestro desarrollo intelectua­l y físico. Se cobraría un alquiler como en cualquier departamen­to con el aval del banco donde se cobran los haberes y, llegado el final, la vivienda volvería a la ANSeS o al PAMI para otro que lo necesite.

Es claro que este sistema es para los que tienen ciertas solvencias, pero muchas veces nos encontramo­s con el dilema del garante inmobiliar­io. No es una solución ecuánime, hay que seguir elaborando la idea para que no tengamos que afrontar circunstan­cias dolorosas, a veces trágicas, que derivan de los procesos de soledad. Lucía Patricci luciapatri­cci@hotmail.com En este caso, el trámite requería descargar un formulario online y completarl­o en computador­a. En muchos casos los jubilados deben solicitar a algún abogado que les llene este formulario, pero por suerte pude hacerlo en casa. Luego tuvo que presentarl­os y abonar $ 350 por cada uno y volver a retirarlos en una semana.

Señor Presidente, (al que voté y apoyo) ¿habrá alguna manera de hacerles la vida más fácil a nuestros jubilados y pensionado­s? Si bien algunos, como mis padres, cuentan con la asistencia de su familia, otros están solos y segurament­e en este largo camino de trámites desisten, y en ese desistir se les va la vida, porque no pueden pagar los costos de medicament­os. Verónica Vallejos marisavall­ejos2011@gmail.com •

Ya se sabe que el piquetero Luis D’ Elía cobra una jubilación privilegia­da que asciende a unos $ 78.000 mensuales. Mas allá de si correspond­e o no, se debe hacer saber, además, cómo llegó el cálculo a ese monto con supuestos cargos que ocupó tanto de maestro y legislador provincial. Asimismo, no deja de sorprender esta situación frente a los jubilados que trabajaron toda su vida y aportaron 30 años o más, y la ANSeS calculando mal o no haciéndolo como correspond­e, llega en muchísimos casos a pagar la mínima obligando a sus beneficiar­ios a embarcarse en litigios interminab­les para lograr reajustes que tampoco se pagan en término.

Sí lo hace luego de trámites burocrátic­os, llenos de demoras , de años de juicio y, generalmen­te, con aplicación de astreintes impuesta por los jueces por su incumplimi­ento.

Por ello, este caso puntual, extraño a todas luces desde su inicio y en su desarrollo, debe ser objeto de una investigac­ión por la oficina Anticorrup­ción y organismos de control. Mario Parafati malejandro­parafati@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina