Clarín

Vidal reunió a sus candidatos y hubo un pedido para “reventar las urnas”

Lo dijo Marcos Peña. “No hay que tratar de ganar por un voto”. La gobernador­a se mostró con Bullrich y Ocaña.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Ya la habían visto por La Plata en varios timbreos. Sin embargo, nunca antes había resultado tan inoportuna. Un enorme inflable con la cara de la gobernador­a María Eugenia Vidal recibió ayer a los cerca de 400 candi

datos del distrito más grande del país, convocados para organizar el discurso, a seis días del inicio formal de la campaña. La muñeca enviaba un mensaje erróneo: en Cambiemos no se permite el culto a la personalid­ad, dicen. Menos, si Cristina Kirchner está en frente. Enseguida mandaron a desinflar la muñeca.

Ocurrió ayer en las inmediacio­nes del salón La Enramada, en las afueras de La Plata, donde se reunió la primera plana del comando de campaña bonaerense de Cambiemos, entre quienes sobresalía­n Vidal, Marcos Peña y Federico Salvai.

La anécdota fue apenas el principio de la jornada. La mecánica fue parecida a la de la jornada en Parque Norte, cuando los candidatos de Cambiemos todo el país se reunieron y luego se tomaron una foto con el Presidente en Olivos, un detalle que Vidal replicó. Aunque faltó Jaime Durán Barba, el oficialism­o puso a algunos de los máximos referentes que tenía en la Provincia. Hablaron el vicegobern­ador Daniel Salvador, el jefe de campaña Salvai, el jefe de Gabine- te Peña, el secretario de Comunicaci­ón Federico Suárez, el candidato a senador Esteban Bullrich y la candidata a diputada Graciela Ocaña. Gladys González, Héctor Toty Flores y Guillermo Montenegro subieron al final al escenario, aunque no hablaron.

Tras la introducci­ón de Salvai, Suárez, la sombra de Mauricio Macri en la campaña de 2015, responsabl­e de ordenar el discurso de la gestión bonaerense y ahora de la campaña, marcó el camino elegido apoyado en algunos powerpoint­s. Más allá de la opción entre el pasado y el futuro que baja desde Nación, la campaña bonaerense se concentrar­á en los ejes que pretende proyectar Vidal para su administra­ción: obras, inclusión y seguridad. Además de reflejarlo, Suárez pidió mostrar las transforma­ciones que están en marcha y cercanía con los vecinos.

Peña brindó un panorama de la gestión del Gobierno nacional, se refirió a la cumbre del G-20 en la Argentina en 2018 y argumentó que la economía está creciendo. “Falta mucho,

pero estamos haciendo lo que hay que hacer. No hay que tratar de ganar por un voto, hay que tratar de reven

tar las urnas”, arengó el ministro coordinado­r, en otro intento por evitar el triunfalis­mo que primó entre algunos y prendió alarmas.

Luego de las idas y vueltas sobre su candidatur­a, Bullrich se mostró 100%

alineado. “Ninguno querría estar en ningún otro lugar, a pesar de la enorme pelea que tenemos por delante”, sentenció antes de hablar de su experienci­a con vecinos con nombre y apellido, como marca el manual PRO.

Ocaña, que se sumó formalment­e hace dos meses a Cambiemos y “desplazó” del primer lugar en la lista a Facundo Manes, se refirió a su expe- riencia con adultos mayores, que arrastra desde su experienci­a en PAMI y que hoy representa­nte a un votante más alineado con el oficialism­o. La candidata se refirió a sus visitas a 9 de Julio y Junín en la semana. Se están poniendo en marcha las obras de infraestru­ctura que Buenos Aires Aires necesita desde hace años y eso es por la voluntad de cambio que expresa este gobierno ”, dijo.

La gobernador­a, la voz más esperada, fue la encargada de cerrar la jornada. “El vínculo se construye durante años. Eso nos hace creíbles. Tenemos que salir a renovar la esperanza. Durante este año y medio estuvimos donde la gente nos necesitaba. Nunca en la Argentina y en la Provincia hubo el nivel de pelea contra el narcotráfi­co que hay hoy”.

En el comando de campaña bonaerense aseguran que después de las primarias y antes de octubre replicarán este tipo de reuniones. El acto había arrancado con demora, porque en un corralito los candidatos a concejales se tomaban fotos con los cabeza de lista. Con la excepción de Montenegro, primaron las camisas celestes.

Antes de la foto final, dejó tres consignas y valores, en sintonía con lo que ya había dicho Suárez. Peña ya en 2015 hablaba del “voto afectivo”. Vidal eligió el “orgullo” por lo que se está haciendo, la “convicción” de que ése es el camino correcto y el “amor” por los bonaerense­s. Afuera ya no quedaban rastros de su doble inflable.

Faltó Jaime Durán Barba. Sin embargo, hubo referentes de Cambiemos. Cerca de Vidal aseguran que después de las primarias repetirán este tipo de reuniones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina