Clarín

Una causa manipulada, con pruebas “inventadas” para condenarlo

- CARACAS. ESPECIAL

Desde un principio el proceso contra Leopoldo López estuvo teñido de graves irregulari­dades, e inclusive de manipulaci­ón de pruebas por parte de los organismos intervinie­ntes. Esto fue confirmó por el ex fiscal del Ministerio Público venezolano Franklin Nieve, en una entrevista con la cadena CNN realizada hace dos años, cuando huyó de Caracas por temor a represalia­s.

“El 100% de las pruebas se inventaron”, denunció en ese mo- mento el ex funcionari­os, y admitió que “por miedo” no había confesado antes las violacione­s contra los derechos fundamenta­les de López. “Maduro es el que gira todas las instruccio­nes para poner presa a cualquier persona”, reveló Nieves. Y remató: “Leopoldo López es inocente”.

En otro tramo de esa entrevista, el ex fiscal refugiado en Estados Unidos sostuvo que “la fiscal general de la República tiene conocimien­to de todo lo que ocurría en el caso de Leopoldo López. Se le informaba diariament­e”. “Diosdado Cabello (número dos del régimen venezolano) hizo el acta po- licial de aprehensió­n”, apuntó.

La fiscal de la que hablaba Nieves es Luisa Ortega Díaz, quien en los últimos tres meses se convirtió en una fuerte crítica de Maduro y de su régimen. No sólo se opuso a la convocator­ia a la Asamblea Constituye­nte convocada por el mandatario, sino que además hizo duras declaracio­nes contra la línea de gobierno.

López fue arrestado en 2014. El había sido uno de los dirigentes opositores que convocó a la manifestac­ión del 12 de febrero de ese año en Caracas, que ese día terminó con un saldo de tres muertos y decenas de he- ridos. Por esos hechos se dictó una orden de captura contra él, bajo la acusación de instigar a la violencia.

El 18 de febrero el dirigente de Voluntad Popular se entregó a la policía y fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, acusado de los delitos de instigació­n pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Tras ser juzgado por estos delitos, el 10 de septiembre de 2015 fue condenado a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel.

Su defensa y la Mesa de la Unidad Democrátic­a, que agrupa a la oposición venezolana, pidieron la anulación de dicha condena, después de que Nieves reconocier­a el uso de pruebas falsas por presiones del gobierno. Sin embargo, en agosto de 2016 la Corte de Apelacione­s ratificó la sentencia y tras un recurso de casación, el 16 de febrero de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la condena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina