Clarín

Se inicia en el Congreso de Brasil una semana decisiva para el futuro de Temer

- Eleonora Gosman egosman@clarin.com

Esta será una semana decisiva para la permanenci­a del presidente Michel Temer en el poder. Así lo afirman, en forma casi unánime, los políticos y la prensa de Brasil. Dicen que si la Comisión de Constituci­ón y Justicia de la Cámara de Diputados aprueba, por mayoría de sus 66 integrante­s, que se investigue al jefe de Estado por el presunto delito de “corrupción pasiva”, esa actitud “contaminar­á” la decisión final en el plenario, donde se requieren 342 votos (de 531 legislador­es) para alejar a Temer del Palacio del Planalto por 180 días.

Esa comisión de la Cámara Baja comienza mañana a debatir si procede, o no, admitir el juicio contra el gobernante. En principio, tendrá 5 sesiones para deliberar y resolver. De tal suerte que el viernes ya podría tomar la decisión. Si se cumpliera ese plazo, el lunes 17 de julio el conjunto de los diputados podrá, a su vez, emitir su sentencia. Curiosamen­te, ese día comienza la Cumbre del Mercosur en Mendoza. Y es altamente probable que no cuente con la participac­ión del jefe de Estado brasileño. Va a depender de la celeridad que el Parlamento le quiera imprimir al desenlace de la crisis política brasileña, que una vez más estalló con furor en mayo, cuando el procurador general Rodrigo Janot elevó a la Corte Suprema de Brasil la denuncia contra Michel Temer por corrupción. Lo que viene ahora es una suerte de juicio político, de los diputados, aunque más acelerado que aquel que experiment­ó la ex presidenta Dilma Rousseff.

Todo indica que el propio establishm­ent le da una corta sobrevida al gobierno “temerista”. Así trascendió de una reunión de banqueros y financista­s, donde los “hombres del mer- cado” le bajaron el pulgar al actual gobierno. Ahora le dan como máximo “15 días de superviven­cia”. Si Temer llegara a ser apartado de la presidenci­a, quien debe sucederlo en el cargo es el actual titular de Diputados, Rodrigo Maia. Se sabe que dirigentes de primera línea de la socialdemo­cracia brasileña (el PSDB) están en vísperas de imponer la salida partidaria de la actual administra­ción. Y que el plan que albergan esos políticos es “apoyar” a Maia en forma efectiva; es decir, con un montado del nuevo gobierno que rodeará al parlamenta­rio.

En Hamburgo, Alemania, donde participó del G-20, Temer manifestó a la prensa que se sentía “absolutame­nte tranquilo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina