Clarín

“En temas de conservaci­ón y biodiversi­dad, este gobierno está haciendo algo serio ”

-

Kristine Tompkins. Conservaci­onista, viuda de Douglas Tompkins

Alejandro Czerwacki Especial para Clarín Su sencillez y estilo descontrac­turado, sin ningún atisbo de maquillaje en su rostro, sorprenden al conocerla. Nadie podría, a priori, imaginar que se trata de la viuda de un multimillo­nario y que acaba de donarle al Estado argentino ciento cincuenta mil hectáreas destinadas a la creación del Parque Nacional Iberá, en Corrientes, que se irán entregando por etapas al tiempo que el gobierno irá cumpliendo con su contrapart­e en la protección de las áreas. O que viene de suscribir un acuerdo con el gobierno chileno para crear una red de parques nacionales del tamaño de Suiza, al ceder más de cuatrocien­tas mil hectáreas, lo que podría tratarse de “la mayor donación privada de tierras de la historia”, según dice ella. Por ambos motivos, Kristine McDivitt Tompkins, fue noticia al reunirse tanto con el presidente Mauricio Macri como con la presidenta Michelle Bachelet y cumplir con un objetivo histórico que compartía con su marido, el visionario y conservaci­onista estadounid­ense Douglas Tompkins, fallecido en un accidente en diciembre de 2015.

Apasionada de lo que hace, con estas donaciones está entregando las últimas tierras de su propiedad para conservaci­ón, de un total de las casi 850 mil hectáreas que supieron poseer con esas caracterís­ticas. En nuestro país le quedarán sólo 20 mil de terrenos privados en Entre Ríos y Corrientes, algunos de los cuales están en venta. El matrimonio ya había donado, desde décadas atrás, terrenos para la construcci­ón del Parque Provincial El Piñalito en Misiones, el Parque Nacional Monte León en Santa Cruz y la ampliación del Parque Nacional Perito Moreno, en esa misma provincia. “Si yo puedo contribuir a la conservaci­ón de la belleza, de la biodiversi­dad y dejar espacios de paisajes para los siglos que vienen, estoy muy feliz –explica. Como decía Doug, es el precio de alquiler a pagar por vivir en este planeta”. Al mando de Conservati­on Land Trust (CLT), la ONG que también financia programas de protección de la vida silvestre, restaura paisajes y reintroduc­e especies extintas, entre otras acciones, hoy ama su presente, pese a la tristeza de haber perdido a su aliado y compañero, con quien se casó en 1993.

¿Se está cerrando una etapa en su vida, al desprender­se de los últimos terrenos para conservaci­ón que tienen en Argentina y Chile?

De alguna manera estamos cerrando lo mucho que empezamos hace 25 años, es así pero no vamos a trabajar fuera de Chile y Argentina y no abandonaré este trabajo hasta el día de mi muerte. La perdida de Doug (Tompkins) cambió mi vida ciento por ciento porque éramos inseparabl­es y eso cambió mi historia. Es cierto que tenemos en venta algunos de los campos que nos quedan en el país, pero nunca se sabe cómo seguiremos…

¿Cuándo consideran que es el mejor momento para hacer una donación a un Estado para hacer Parques Nacionales?

Hay muchos factores, es un proceso aunque es bien planificad­o también. Todo es muy fluido porque hay oportunida­des y cada momento de la vida tiene su instante. Cada parque es completame­nte distinto. Por ejemplo, al gobierno del presidente Macri le gustó la idea de crear más parques nacionales y hay un Estado que está abierto a esta idea. Entonces es el momento político, social y porque el desarrollo de cada parque está listo.

Su marido dijo que a veces para hacer donaciones tiene que cambiar un gobierno.

(Medita) Bueno, esa sería la parte política (hace silencio). Para hacer cosas a escala grande tienen que estar las condicione­s para hacerse. Ahora en Estados Unidos con el presidente Trump, por ejemplo, no es el momento de hacer donaciones para crear parques nacionales porque no va a pasar, él está tratando justamente de desarmar mucho la conservaci­ón y no quiere participar del Acuerdo de París contra el cambio climático. Al contrario del gobierno argentino y chileno.

¿Qué piensa del gobierno de Mauricio Macri que acepta crear el Parque Nacional Iberá, con sus donaciones, pero hace acuerdos con China para generar centrales nucleares y no detiene la construcci­ón de represas hidroeléct­ricas?

(Interrumpe) Puedo decir que este gobierno en temas de conservaci­ón y biodiversi­dad está haciendo algo serio. Pero yo no estoy a favor de la energía atómica, no me importa de qué país se trate. No comparto eso ni la creación de represas hidroeléct­ricas nuevas dado que hay otras alternativ­as que desde mi punto de vista se podrían evaluar en política energética. No hablé estos temas con elpresiden­te Macri, pero si me lo pregunta diré lo mismo que ahora. En cada gobierno con los que hemos trabajado estamos de acuerdo con algunas partes de su política y en otras no; y lo mismo ellos con nosotros.

¿Por qué sigue vigente el mito de que para ser filántropo hay que ser millonario?

Es un mito que es casi un insulto. La mayoría de los conservaci­onistas no tienen plata. Es cierto que con dinero es más fácil pero conozco muchísima gente que salvó especies y no tienen dinero. Es una excusa para pensar que al no tener los recursos de los Tompkins, no se puede hacer nada. Hay que querer hacer esto, levantarse a la mañana y decidir algo que no tiene que ver con uno mismo. Y nosotros no somos santos, estamos muy lejos de eso, sólo es una actitud, una decisión. En mi familia siempre pensamos que cuanto más recibís, más debes dar.

 ?? GERARDO DELL’ ORO ?? Iniciativa. “Al presidente Macri le gustó la idea de crear más parques nacionales,hay una apertura a esta idea”, dice Tompkins.
GERARDO DELL’ ORO Iniciativa. “Al presidente Macri le gustó la idea de crear más parques nacionales,hay una apertura a esta idea”, dice Tompkins.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina