Clarín

Un país más justo y honesto, los sueños de los argentinos de hoy

En la cuenta de Facebook de Clarín, más de 2 mil lectores contaron qué esperan de Argentina en los próximos años.

-

Un país más honesto, más justo, con menos corrupción, valores más arraigados, mayor transparen­cia y mayor igualdad. Esos son los deseos que los argentinos expresan cuando, a 201 años de la Declaració­n de la Independen­cia en la Casa Histórica de Tucumán, piensan en cómo quieren que sea el país en el futuro. Las respuestas llegaron luego de que Clarín lanzara la siguiente consigna a través de su cuenta de Facebook: “Contanos la Argentina que soñás para los próximos años”.

El sondeo, publicado el pasado jueves 6 en la página del diario (más de 5,5 millones de seguidores) en la red social más popular, sumaba ayer por la tarde cerca de 2.200 comentario­s con opiniones de todo tipo, que generaron agitados debates entre los usuarios.

Una de las observacio­nes más votadas fue la de Nicolás Mansilla, quien aseguró: “Sueño con una Argentina seria, en donde prevalezca­n la paz y la democracia y por sobre todas las cosas, la honestidad de todos. De ahí en más seremos imparables y todo lo otro se podrá realizar de la mejor manera”. También con énfasis en la honestidad, María Elen escribió: “Básicament­e deseo un país en el cual los logros se deban a gestiones claras y sin corrupción. Que las obras públicas sean ejecutadas por empresas que hayan participad­o en licitacion­es claras y legales”.

Otro usuario propuso: “Todos los que robaron al país sin fueros y presos. Que devuelvan todo lo que se agarraron en forma ilegal. Y que los gobiernos promuevan una educación de calidad. Los chicos son el futuro del mundo”, mientras que Blanca De Luca escribió: “Yo solamente pido que nuestra bendita Argentina sea un país de gente decente”. Mirta Susana Di Toro pidió “políticos honestos que nos represente­n a nosotros y no a su partido político” y Kevin Ezequiel reclamó: “Lo esencial es que no haya más corrupción. Sin eso el país estará sin insegurida­d, sin narcos... Ahí está la rama de todos los problemas: la corrupción”. Cristina Leguizamón también pidió “una Argentina sin corrupción, con gente amable, honesta, trabajador­a, que no espere nada de arriba... Que avancemos... Que entre todos podamos llegar a ser un país respetable... Confiable”.

Carina Costa enfatizó: “¿Es mucho pedir un país honesto, con justicia e igualdad de derechos? Un país seguro, sin miedo a que nos maten por dos caramelos”. Es que la seguridad fue, según el tono, un anhelo o una exigencia de cientos de los usuarios que respondier­on al tópico propuesto por este medio.

Fue parte, por ejemplo, del deseo de Graciela Nardi, quien propuso “una Argentina donde se cumplan las leyes y que estas sean parejas para todos. Un más país seguro, un país sin tantas diferencia­s sociales”. Juana Quiroga agregó: “Quiero caminar li- bremente a cualquier hora sin que me molesten o roben, quiero un país donde se respeten los derechos del ciudadano”.

Con esperanzas y aglutinand­o los deseos que repitieron de a centenas los participan­tes del relevamien­to virtual, Silvia Colombini sostuvo: “Sueño con un país sin corrupción y que con los que cometen delitos presos y devolviend­o lo que no les correspond­e. Si partimos de ahí, todo lo demás llegará: la educación, la seguridad, el trabajo”. Todavía son varias las cuentas pendientes que tiene el país desde que se firmó el Acta de Independen­cia en 1816, pero muchos argentinos insisten en soñar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina