Clarín

La calma vuelve a la milenaria ciudad de las muselinas y de los tesoros islámicos

Mosul es un ejemplo de lo más excelso del espíritu islámico. El ISIS la invadió y destruyó desde 2014.

- Mosul. AFP y DPA

Pocos lo saben, pero la muselina toma su nombre de la milenaria Mosul. Además de sus grandes refinerías de petróleo, la exquisita ciudad destaca por su antigua industria textil. Ya en su historia más remota fue el principal centro en la ruta comercial que unía la India, Persia ( hoy Irán) y el oriental Mediterrán­eo. En contraste con ese esplendor, una Mosul en ruinas, “liberada” ayer del yugo terrorista del ISIS, asoma con sus entrañas al aire, testimonio de la devastació­n por una guerra que persiste desde la invasión estadounid­ense de 2003. Varios de sus invaluable­s tesoros arqueológi­cos han quedado destruidos.

Inevitable cruce comercial entre Turquía, Siria y el resto de Irak, Mosul también fue conocida por sus bellísimos parques y monumentos, cuando la ciudad expresaba lo más excelso de la cultura islámica entre los siglos X y XVI. La invasión ordenada por el presidente George W. Bush desembocó en la caída del régimen del dictador Sadam Hussein, aunque al mismo tiempo abrió una grieta en el país con una guerra fraticida entre sunitas y chiítas -las dos ramas del islam-, que aprovechó la red terrorista Al Qaeda para expandirse en sus desiertos. Numerosos seguidores del régimen sunita de Saddam huyeron a la ciudad, y muchos de ellos se unieron más tarde a la milicia terrorista del ISIS para luchar contra el go- bierno de Bagdad, dominado ahora por el chiísmo, históricam­ente postergado. El 10 de junio de 2014, tras una desbandada del debilitado y poco motivado ejército iraquí, el ISIS tomó la ciudad: al parecer, 30.000 soldados huyeron de 800 yihadistas.

Situada frente a las ruinas de la antigua Nínive, en la Alta Mesopotami­a, Mosul fue conquistad­a por los árabes en 641. Se convirtió en el principal polo comercial de la región y alcanzó su apogeo en el siglo XII. Reducida y saqueada por los mongoles (1262), pasó después a estar bajo dominación persa y, luego, otomana. En 1918, Gran Bretaña anexó esta región petrolera a Irak ( bajo mandato británico), mientras que Francia preveía unirla a Siria, bajo mandato francés.

Ciudad sunita en una región con predominan­cia kurda, tradiciona­lmente contaba con numerosas minorías (kurdos, turcomanos, chiítas, cristianos...). Lo que habla del enorme espíritu de tolerancia que ha caracteriz­ado en su riquísima historia a las poblacione­s musulmanas, a contramano de lo afirmado por usinas ideológica­s occidental­es.

Al igual que en otras regiones, el ISIS destruyó en Mosul decenas de monumentos históricos. El grupo dinamitó la mezquita que albergaba la tumba del profeta Jonás y devastó la emblemátic­a mezquita Al Nuri y su minarete inclinado del siglo XII, donde el líder del ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó su “califato”. En el museo de Mosul, el más importante de Irak después del de Bagdad, quemaron libros y manuscrito­s antiguos y demolieron tesoros preislámic­os, como los famosos toros alados asirios con rostro humano, que datan de varios siglos antes del cristianis­mo.

 ?? AP ?? Devastació­n. Ruinas en uno de los edificios de la Ciudad Vieja.
AP Devastació­n. Ruinas en uno de los edificios de la Ciudad Vieja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina