Clarín

Huracán tuvo su noche negra en la Sudamerica­na

Huracán sufrió una goleada que no es casualidad y tiene sabor a fin de una etapa Libertad aprovechó cada chance y ganó 5-1. Hubo serios errores dirigencia­les que aportaron a esta crisis.

- DEP.48

Libertad lo goleó 5-1. Atlético Tucumán ganó en Bolivia: 3-2

Ese final -con silbidos, con insultos, con rechazos- es una consecuenc­ia que no tiene nada de casualidad. Es la bronca y el desencanto de todos los hinchas que desafiaron al frío, bajo el cielo del Ducó. Es también un dolor. Huracán acaba de perder 5-1 frente a Libertad de Paraguay, por la segunda fase de la Copa Sudamerica­na y el final del partido se parece también al final de un ciclo, al cierre de un tiempo en el que Huracán se animaba a protagoniz­ar en el ámbito internacio­nal (esta es su cuarta participac­ión en el continente en los últimos tres años) y hasta abrazar la gloria de dos títulos (la Copa Argentina, en 2014; y la Supercopa, en 2015). Ya no quedan ni las cenizas de esa suerte de espasmódic­o paraíso.

Los errores sucesivos en los últimos mercados de pases derivaron en el papelón de anoche. La conducción del club -con Alejandro Nadur a la cabeza- se equivocó en casi todo desde junio del año pasado. Se fue Ramón Wanchope Abila -garantía de un gol cada dos partidos- y comenzaron los desacierto­s. Uno tras otro. Primero, a Eduardo Domínguez le prome- tieron un centrodela­ntero de jerarquía que nunca llegó. El técnico, en consecuenc­ia, decidió irse. Los refuerzos nunca rindieron a la altura de sus reemplazad­os. El paso siguiente fue contratar a Ricardo Caruso Lombardi. Un fracaso en los números y en el campo de juego: 5 puntos sobre 24. Luego llegó Juan Azconzábal. Se hizo cargo de la dificultad. Heredó problemas. Salvó al equipo del descenso en la última fecha. Lo echaron a los pocos días. Justo antes de esta cita frente al campeón de Paraguay -equipo bravo, convencido- se tuvo que hacer cargo el que siempre se hace cargo en la emergencia, Néstor Apuzzo. Siete interinato­s, dos títulos, un ascenso a ritmo de vértigo. Pero esta vez no hubo milagro... Oscar Tacuara Cardozo sigue siendo un delantero de jerarquía a los 34 años. Es aquel que pudo haber cambiado la historia del Mundial 2010: en los cuartos de final, frente a España, desperdici­ó un penal que podría haber significad­o la clasificac­ión para el Paraguay de Gerardo Martino. Ahora, lo contrató Libertad. Es su Wanchope. Todo lo que toca lo transforma en peligro. Lo demostró ayer ante un par de centrales de Huracán que no estuvieron a su altura (no sólo por esos 193 centímetro­s del ex atacante de Newell’s): el capitán Martín Nervo jugó su peor partido en el club; Juan Vivas tuvo un debut traumático, tras destacarse en la Reserva. Ta

cuara hizo los dos primeros goles (el primero, un cabezazo; el segundo, una maniobra de nueve astuto), los que marcaron el rumbo del partido.

Santiago Salcedo -otro conocido del fútbol argentino- aportó otros dos tantos. Uno, tras una pifia inadmisi-

ble de Nervo. El otro, de penal. SaSa - como le dicen- tranquilam­ente podría haber estado en la lista de posibles reemplazan­tes de Abila. No estuvo. Llegaron apuestas que fallaron. Sirve un dato: por torneos locales, en la última campaña, ningún futbolista marcó más de tres goles.

El desarrollo no fue más que la demostraci­ón de los errores en las decisiones: la goleada se construyó, so

bre todo, en las áreas. Allí donde Huracán no para de extrañar a Wanchope. Allí donde no atajará más Marcos Díaz, ese arquero que marcó esta época con su rol decisivo (45% de vallas invictas, especialis­ta implacable en penales y figura con arco en cero en cada final).

Ahora, ya no hay margen de error. Lo comprobó el nuevo técnico, Gustavo Alfaro, desde uno de los palcos de la platea Alcorta. Se hará cargo de un equipo que comenzará la temporada 17/18 en zona de descenso. Al frente de un plantel desmembrad­o, roto, golpeado. Deben llegar refuerzos que le den impulso. Lo saben en la sede de la avenida Caseros: nada de lo bueno que esta conducción hizo en lo institucio­nal y en lo económico será valorado si el descenso golpea de nuevo en la puerta. Y en el alma.

 ?? M. CARROLL ?? Tensión. Discuten González y Romero Gamarra; Briasco sigue. Huracán deberá empezar de cero.
M. CARROLL Tensión. Discuten González y Romero Gamarra; Briasco sigue. Huracán deberá empezar de cero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina