Clarín

Por tarifas y turismo, la inflación de junio fue 1,2% en el país

En Capital y GBA fue 1,4%. Las subas fueron básicament­e por las tarifas y el turismo. En el año acumula 12%.

- Ismael Bermudez ibermudez @clarin.com

Es la primera vez que se mide desde la intervenci­ón K.

El IPC Nacional debutó ayer con pocos cambios sobre la medición de la

región metropolit­ana. En junio, la inflación nacional registró una suba de 1,2%, por debajo del 1,4% en Capital y el Gran Buenos Aires. También fue levemente más baja la inflación de los primeros 6 meses ya que a nivel nacional fue 11,8% versus 12% de la región metropolit­ana (ver infografía). Y la inflación núcleo, sin los precios de regulados y estacional­es fue 10,7% semestral contra 10,9%.

Con estos datos, el IPC Nacional del INDEC quedó reducida en sólo 0,2 puntos con relación a las cifras para Capital y GBA y que se tomaban como referencia para la aprobación del Presupuest­o Nacional o las metas de inflación del BCRA. Ahora el indicador pasa a ser el IPC Nacional que releva unos 320.000 precios por mes, frente a 90.000 del IPC Capital y GBA.

En los últimos 12 meses la inflación es 21,9% según el IPC de Capital y GBA, ya que del IPC Nacional sólo hay mediciones de los últimos 6 meses.

Por encima del 21,9% interanual se

destacan varios rubros, como vivien

da, salud, educación, recreación, pero el más destacado es el de comunica

ciones (telefonía fija y celular) con un alza de 43,3%, que casi duplica el indice promedio y bebidas alcohólica­s con 33%. Transporte (10,1%) es el rubro más bajo, por la postergaci­ón de los aumentos de las tarifas del sector.

Sin embargo, las diferencia­s se

agrandan entre regiones porque en junio el IPC más bajo, con apenas 0,9% fue el de la región Noreste que, sin embargo, registra la inflación semestral más alta con 2,7%. No obstante el Noreste tiene una baja ponderació­n en el índice general, de apenas el 4,5%. Los que deciden el resultado final promedio son Capital y GBA con una ponderació­n de 44,7% y la región pampeana con 34,2%.

En junio, los rubros que impulsaron la inflación en casi todas las regiones fueron recreación y cultura

(2,3%), que incluye el turismo, vivienda, servicios públicos y combustibl­es (1,8%), por subas en las tarifas, y salud (1,5%). Esos también explican la suba de precios del semestre, agregando educación (21,9%) y comunicaci­ón (20,1%), por los aumentos en la telefonía fija y celular.

Alimentos en todas las regiones se ubicó por debajo del IPC promedio básicament­e por retrocesos en los precios de las frutas y hortalizas que compensaro­n el fuerte aumentos de los precios de los lácteos y derivados de la harina. Por ejemplo, en junio, Capital y GBA los lácteos aumentaron entre 1,2% y 10,1%, el pan de mesa un 6,8%, las galletitas de agua un 5%, mientras bajó el precio de la papa (6%), naranja (4,3%) y limón (10%).

La región patagónica registra los precios más altos en todos los productos. Con excepción de esa región el precio promedio del pan francés es más barato en Cuyo ($ 28,12 el kilo) que en Capital y GBA ($ 38,64), donde los fideos secos tipo guisero (500 gramos) cotizaron a $ 19,08 contra $ 13,44 en el Noroeste.

 ??  ??
 ??  ?? Explicació­n. Jorge Todesca, titular del Indec, ayer en la conferenci­a de prensa en el instituto.
Explicació­n. Jorge Todesca, titular del Indec, ayer en la conferenci­a de prensa en el instituto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina