Clarín

Otro escándalo por una ley que habrían adulterado en 2015

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

En un escándalo del que no se recuerdan antecedent­es, en el Senado se detectó que un proyecto de ley que llegó de Diputados fue adulterado en el camino: se le agregaron unas líneas a un artículo -el 4°-, no se sabe aún bien con qué objetivo.

El que detectó la irregulari­dad fue el presidente provisiona­l del Senado, el macrista Federico Pinedo. El senador dijo ayer a Clarín que ya ordenó al área jurídica de la Cámara alta hacer una denuncia penal por "falsificac­ión de instrument­o público". La iniciativa fue aprobada el 26 de noviembre de 2015, en la última sesión ordinaria del período de Cristina Kirchner y cuando se aprobaron casi 100 proyectos. El proyecto obliga a las empresas de telecomuni­caciones a otorgar bonos de participac­ión de las ganancias a sus trabajador­es. Fue firmado por 15 diputados: 13 del FpV (Héctor Recalde, Mayra Mendoza, Teresa García, Andrés Larroque y Carlos Kunkel, entre otros), la socialista Alicia Ciciliani y el entonces massista Héctor Daer. Tiene apenas 5 artículos. El adulterado fue el 4°. El artículo del pro- yecto que había obtenido dictamen de mayoría dice así: "Las sumas que los trabajador­es perciban como consecuenc­ia de esta ley estarán exentas del pago del Impuesto a las Ganancias". En el texto que ingresó al Senado, ese artículo tiene 21 términos más. Dice: "Las sumas que los trabajador­es perciban como consecuenc­ia de esta ley estarán exentas del pago del Impuesto a las Ganancias y no podrán ser deducidas como gasto por las empresas en el Impuesto a las Ganancias, ley 20.628 y sus modificato­rias.

La nota con la media sanción ingresó al Senado el 1° de diciembre de 2015. En aquel momento el presidente de la Cámara de Diputados era Julián Domínguez. De la sesión en Diputados en la que se la aprobó se ausentaron masivament­e diputados del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y del Frente Renovador, entre otros. La iniciativa empezará a ser tratada en el Senado mañana a las 10, en un plenario de comisiones.

Ante la proximidad del tratamient­o del proyecto, el oficialism­o empezó a analizarlo. Y Pinedo, que en 2015 era diputado, sospechó que el texto era diferente al que se había aprobado en Diputados.

Se revisaron el dictamen de mayoría de la ley y la versión taquigráfi­ca de la sesión del 26 de noviembre. De ninguna parte surge que se haya aprobado esa modificaci­ón.

Pinedo ya pidió a Diputados que se envíe al Senado el texto correcto de lo aprobado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina