Clarín

Cambios de Gabinete por las elecciones: los nuevos ministros asumen el lunes

Oscar Aguad va a Defensa, Alejandro Finocchiar­o a Educación y Carlos Vignolo, al Belgrano.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

“Esto es como los técnicos que sacan a la figura cinco minutos antes de que termine el partido para que lo aplaudan”. El Presidente interrumpi­ó los aplausos que el ministro de Educación Esteban Bullrich recibió de sus pares, luego de una emotiva despedida, y trazó una comparació­n con el

fútbol. Fue un momento más de distensión en la última reunión de Gabinete de la que participó como funcionari­o el precandida­to a senador de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires; al igual que Julio Martínez y José Cano, quienes desde este viernes se irán a hacer campaña a sus provincias.

Emocionado, Bullrich saludó uno a uno a sus -desde el viernes- ex pares y apuró el paso para sumarse a una recorrida junto por Vicente López junto a la gobernador­a bonaerense María Eugenia Vidal. Mientras, tras la reunión, el Gobierno oficializó a Alejan

dro Finocchiar­o como su reemplazan­te y los otros dos nombres que se incorporar­án al Gabinete.

Aunque los cambios ya eran un se- creto a voces desde que el jefe de Gabinete Marcos Peña confirmó en conferenci­a de prensa que Mauricio Macri decidió no mezclar gestión con la

campaña y dispuso reemplazar a los ministros candidatos, la modalidad del anuncio sorprendió. Es que en esta ocasión, fueron los ministros salientes Martínez (Defensa) y Cano (Plan Belgrano) los encargados de dar la noticia.

Así, ante los periodista­s acreditado­s en Casa Rosada y tras aclarar que lo hacían por mandato del jefe de Estado, Martínez anticipó: “Me va a suceder Oscar Aguad en el Ministerio de Defensa”.

Cano prosiguió y explicó que el cordobés dejará el Ministerio de Comunicaci­ones, “que pasará (como secre- taría) al área de Modernizac­ión, a cargo de Andrés Ibarra”. De esta manera, se cumplió también con el deseo de Macri de reducir ministerio­s, como gesto de austeridad.

Tanto Cano como Martínez todavía lucían emocionado­s por lo que había ocurrido minutos antes en la reunión de Gabinete. Allí, aunque ambos tienen pertenenci­a radical, agradecier­on al Presidente y juraron sentirse “parte del equipo”, más allá de los cargos. Cano fue más allá: dijo que por su experienci­a política se acostumbró a ser más solitario y cuando entró al Gobierno se dio cuenta que le gustaba mucho jugar en equipo.

El precandida­to a diputado de Cambiemos en Tucumán se encargó

de confirmar que al frente del Plan Belgrano lo reemplazar­á “Carlos Vignolo, actual funcionari­o de la gobernació­n de Corrientes” y lugartenie­nte del radical Ricardo Colombi.

Luego, aunque no estaba presente Esteban Bullrich, Martínez oficializó que a Educación irá el ministro bonaerense Alejandro Finocchiar­o.

De esta manera, el único cargo que resta completar es en la Acumar, cuya titular es Gladys González, compañera de fórmula de Bullrich. Todo indica que será Dorina Bonetti, directora de Gestión Política y Social del organismo; y también cercana a Carlos Grosso, hombre de consulta permanente de Macri.

Podría definirse en las próximas horas. Aunque el Gobierno tiene tiempo para definirlo, ya que las renuncias de los funcionari­os se concretará­n este viernes. En Casa Rosada preparan la jura de los nuevos ministros para el próximo lunes.

“La prioridad del Gobierno es la gestión y resolver los problemas de la gente porque somos consciente­s de la importanci­a que el cien por ciento de los funcionari­os se aboque a eso. Por eso tomamos la decisión de renunciar: ninguna de nuestras áreas podían estar sujetas a licencias por 30 días”, argumentó Cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina