Clarín

Cruce y tensión entre los gremios por una posible medida de fuerza

La impulsa el sindicato de Transporte. Los afines a los K, frenaron la protesta por pedido de Cristina.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Viejos fantasmas se agitaron la semana pasada en el mundillo sindical: de la mano de gremios afines al kirchneris­mo se reflotó una vieja pelea que terminó con la fractura de la CGT allá por el 2008. ¿Cristina Kirchner versus los gremios moyanistas?

Los sindicatos más afines al kirchneris­mo -estos son los englobados en la Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo- llamaron a una gran movilizaci­ón para el 7 de agosto y en menos de 24 horas, Cristina Kirchner les frenó el carro (pregunta aparte que se hacen en Azopardo es si todo habrá sido un “acting”

para mostrarla a la ex presidenta como una componedor­a social). Bastó eso para que el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid lanzara un tuit convocando a “los trabajador­es del transporte para este jueves próximo para definir medidas de fuerza sin injerencia de políticos ni candidatos”.

Todo viene a cuenta porque mañana habrá, luego del mitin de la Confederac­ión Argentina de Trabajador­es del Transporte (CATT), que conduce Schmid, será la primera reunión de Consejo Directivo de la CGT. Se realiza luego de que el peronismo tachara de sus listas a los sindicalis­tas, algo que todavía les cuesta digerir. La conclusión de algunos dirigentes consultado­s es que la “CGT en es

te clima electoral está dispersa”. Para otro, por ejemplo, “es mejor haber quedado fuera de la política electoral así nos dedicamos a lo que nos tenemos que dedicar ya que ni siquiera tenemos un plan social”.

Con vistas a la movilizaci­ón y por los sondeos previos que hizo este dia- rio, los gremios del transporte llevarían, en efecto, a la mesa de Azopardo su posición crítica que sustentarí­a realizar una medida de acción directa, aunque no sería un paro: “Inflación, despidos, suspension­es y persecució­n sindical”, enumeran los motivos de reclamo. En este último punto ponen el allanamien­to a Camioneros y la intervenci­ón de Canillitas, como hechos más novedosos. - ¿Sería para antes o para después de las PASO?, se preguntó - La fecha es irrelevant­e: si lo hacemos antes es que apoyamos a unos y si lo hacemos después es que estamos con otros.

Desde un gremio que trabaja para el randazzism­o (entre ellos se encuentran la Unión Ferroviari­a, UOM y Sanidad) dijeron que “no vamos a reaccionar a las provocacio­nes del Gobierno” y negaron que vayan a apoyar algún tipo de movilizaci­ón. Misma posición tomarán “Los Gordos” e “Independie­ntes” que consideran que “no” es momento de hacer algo.

Otro sector del transporte que tiene su grieta es el del sector aeronáutic­o: el piloto Pablo Biro (APLA), los técnicos de Ricardo Cirielli (APTA), los gerentes de Rubén Fernández (UPSA), personal de check in y maleteros de Edgardo Llano (APA) y el puñado de pilotos de cabotaje de Genaro Trucco (UALA) cerraron filas y armaron un frente K.

Del otro lado quedó el moyanista de Aeronavega­ntes, Juan Pablo Brey. Las paritarias se empezarán a negociar a partir del mes que viene y prometen ser caóticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina