Clarín

Declaració­n del Congreso en condena del terrorismo

-

Con presencia de diputados de casi todos los bloques, el Congreso de la Nación emitió ayer una declaració­n de condena al terrorismo. Firmó la mayoría de los bloques, pero no el Frente para la Victoria.

“A 23 años del atentado contra la sede de la AMIA-DAIA, quienes estamos aquí presentes condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestac­iones y afirmamos que estos actos atroces no pueden ni deben asociarse con ninguna religión,

nacionalid­ad o grupo étnico”, señala la declaració­n que también efectuó un homenaje a las víctimas del ataque a la mutual judía del 18 de julio de 1994 (85 muertos).

“A sus familiares les expresamos nuestro respeto y apoyo para que puedan seguir sobrelleva­ndo estas irreparabl­es pérdidas. Reconocemo­s la importante tarea que desempeñan para mantener viva la memoria y el reclamo de justicia”.

Entre los legislador­es que estuvieron en el Salón Pasos Perdidos de Diputados estuvieron Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Juan Manuel Abal Medina, Marco Lavagna y Diego Bossio entre otros. El titular del cuerpo Emilio Monzó está de viaje en Alemania pero fue de los gestores de la misma junto a las autoridade­s de las institucio­nes judías.

Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA. señaló que la declaració­n aprobada tenía como objetivo que “la sociedad argentina y en particular los líderes políticos, económicos, religiosos y sociales tomen cabal conscienci­a del desafío que la violencia y la radicaliza­ción de las organizaci­ones terrorista­s y los terrorista­s individual­es actuales presentan para las institucio­nes de la república, la democracia y nuestros valores vinculados al respecto a la libertad, la paz y la seguridad”.

El dirigente, acompañado de otras autoridade­s, celebró que la Argentina aggiorne su legislació­n antiterror­ista ante el GAFI, el G-20 y otros escenarios internacio­nales.

Más temprano, el directivo de la DAIA, Ariel Blufstein, organizó un acto similar en la embajada de Francia en la Argentina, a la que además del embajador Pierre Henri Guignard, asistieron autoridade­s nacionales, como el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

No es la primera vez que los diputados del FPV se resisten a firmar una declaració­n consensuad­a por los bloques mayoritari­os. Semanas atrás, se negó férreament­e a apoyar una declaració­n subrayando la severa crisis que atraviesa Venezuela. Solo se allanó a sumarse cuando se retiró del texto consensadu­o el término “crisis humanitari­a”. Las fuertes relaciones que tuvo el kirchneris­mo con el chavismo pesan más que admitir la realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina