Clarín

Un reconocido investigad­or iraní, víctima del veto migratorio de Trump

Lo deportaron junto a su familia, pese a tener una visa válida para investigar sobre cáncer infantil en Harvard.

- NUEVA YORK. ANSA Y CLARIN

Mosen Denhavi, un ciudadano y respetado científico iraní, fue detenido ayer junto a su familia tras arribar al aeropuerto de Boston, en Estados Unidos, luego de que intentara entrar al país con una visa J-1 de investigad­or visitante y su documentac­ión al día para participar en una investigac­ión sobre cáncer infantil auspiciada por la Universida­d de Harvard.

Denhavi es el primer caso conocido en ser afectado por la entrada en vigencia de la nueva política migratoria de Trump, aprobada parcialmen­te por la Corte Suprema hace dos semanas, y cuyas disposicio­nes restringen e imponen nuevos requisitos a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, entre ellos Irán. Sin embargo, la resolución de la Corte incluía que quienes ya tuvieran una visa aprobada − como el caso de Denhavi− no se verían afectados.

El científico viajaba a Boston para ser parte de un equipo de investigac­ión sobre cáncer infantil, junto a oncólogos y doctores del prestigios­o Children’s Hospital, afiliado a la Facultad de Medicina de la Universida­d de Harvard.

Las nuevas restriccio­nes aprobadas por la Corte Suprema imponen que todo ciudadano de los seis países involucrad­os − Irán, Somalia, Libia, Yemen, Sudán y Siria− deben probar una relación de “buena fe” con algún organismo en Estados Unidos, condición que Denhavi cumplía satisfacto­riamente, al estar auspiciado por el hospital. La institució­n confirmó la detención a través de un comunicado, según informó The Boston Glo

be y otros medios estadounid­enses. “Él y su familia se encuentran detenidos en (el aeropuerto de) Logan y

se supone serán deportados a Irán por la tarde”, decía el documento. Luego, autoridade­s de migración estadounid­enses confirmaro­n que Denhavi, junto a su esposa y sus tres hijos, uno de ellos de solo 7 meses de edad, serían deportados en el primer vuelo a Teherán.

Los funcionari­os también declararon que la detención del científico se debe a “razones confidenci­ales” que no se relacionan al veto migratorio de Trump y no entregaron detalles

para explicar su deportació­n. Sin embargo, abogados del hospital y organizaci­ones no gubernamen­tales se encuentran investigan­do el caso porque podría significar una eventual violación al fallo implementa­do por la Corte Suprema hace dos semanas, ante la negativa de las autoridade­s para revelar las razones de la deportació­n, pese a que Denhavi contaba con todos los documentos necesarios para entrar al país.

La política migratoria de Trump es un dolor de cabeza para la gran mayoría de profesiona­les altamente calificado­s con ciudadanía iraní que van a EE.UU. a participar de congresos e investigac­iones de posgrado. Grandes universida­des como Harvard y Columbia han visto afectados su programas de investigac­ión sobre VIH y salud mental en donde cooperan con científico­s e institucio­nes iraníes. Hoy hay más de 2.700 investigad­ores de los seis países afectados por el veto que residen en EE.UU. y cerca de 17 mil que estudian en sus universida­des a lo largo del país.

 ?? AFP ?? Ciudadanos de países musulmanes, muy controlado­s. Vigilancia.
AFP Ciudadanos de países musulmanes, muy controlado­s. Vigilancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina