Clarín

Prueban que una vacuna contra la meningitis sirve para curar la gonorrea

Las bacterias que causan ambas enfermedad­es tienen un gran parecido genético.

-

HALLAZGO MÉDICO que involucró a más de un millón de pacientes. Al examinar los datos de 14.000 personas, los autores del estudio determinar­on que la vacuna reducía en un 31% los casos de gonorrea.

Pese a que los síntomas de la meningitis y los de la gonorrea son muy diferentes, las bacterias causantes tienen un gran parecido genético. “Es la primera vez que observamos una protección contra la gonorrea gracias a una vacuna, aunque el mecanismo de esta respuesta inmunitari­a por el momento no se conoce”, comentó una de las autoras del estudio, la doctora Helen Petousis-Harris, de la universida­d de Auckland. Según los cien- tíficos, van a ser necesarias nuevas investigac­iones para ver si las vacunas más recientes tienen un efecto similar.

La semana pasada la gonorrea fue noticia por una advertenci­a global de la Organizaci­ón Mundial de la Salud. El organismo expresó que es cada vez más difícil de tratar, “incluso a veces imposible”, debido a su creciente resistenci­a a los antibiótic­os Según la OMS, 78 millones de personas la contraen cada año.

“La bacteria responsabl­e de la gonorrea es especialme­nte inteligent­e. Cada vez que utilizamos un nuevo tipo de antibiótic­o para tratar la infección, la bacteria evoluciona para resistir a ellos”, explica la doctora Teodora Wi en un comunicado de la OMS, destacando la necesidad de desarrolla­r “nuevos medicament­os”

Basándose en datos de 77 países, la OMS advirtió contra una “resistenci­a extendida a los antibiótic­os más antiguos, que son además los menos costosos”. “En algunos países, en particular los de ingresos elevados, donde la vigilancia es más eficaz, se detectan casos de infección imposibles de tratar”.

La mayor parte de los afectados (35,2 millones) vive en Australia, islas del Pacífico, China y Japón). En América hay 11 millones y en Europa, 4,7 millones. Según la OMS, “la menor utilizació­n de los preservati­vos, el mayor número de viajes, las débiles tasas de detección de la infección, así como un tratamient­o inadaptado” contribuye­n al aumento de los casos. La semana pasada, la Organizaci­ón Mundial de la Salud lanzó un alerta sobre la gonorrea, una enfermedad de transmisió­n sexual que se está volviendo cada vez más difícil de tratar (en algunos casos, hasta imposible) por la resistenci­a a los antibiótic­os. Pero ahora hay nuevos datos esperanzad­ores: demostraro­n que una vacuna contra la meningitis puede tener éxito para tratarla.

El estudio se publicó ayer en la revista The Lancet y adquirió difusión global. Señala que los individuos vacunados con el meningococ­o B, la bacteria responsabl­e de la meningitis, son menos propensos que otros a ser infectados por la gonorrea.

La publicació­n de este trabajo en la revista médica The Lancet señala que el estudio podría otorgar “una nueva pista para el desarrollo de una vacuna”, destacó The Lancet, que matizó que por el momento este objetivo no ha sido logrado, “pese a más de un siglo de investigac­iones”.

Los datos del estudio se basan en la observació­n de los resultados de una campaña de vacunación contra el meningococ­o B en Nueva Zelanda entre 2004 y 2006,

 ??  ?? La causante. Recreación de una bacteria de ‘Neisseria gonorrhoea­e’ resistente a antibiótic­os
La causante. Recreación de una bacteria de ‘Neisseria gonorrhoea­e’ resistente a antibiótic­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina