Clarín

Afirman que la generosida­d y la felicidad tienen una conexión en el cerebro

Se detectó una fuerte interacció­n neuronal, incluso cuando una acción solidaria tiene un costo personal.

-

La interacció­n entre las áreas del cerebro responsabl­es de la generosida­d y la felicidad explicaría por qué la gente es altruista incluso cuando conlleva un costo personal, según una investigac­ión de la Universida­d de Lubeck, en Alemania, publicada en la revista científica Nature.

Todas las sociedades y culturas valoran el comportami­ento generoso de sus individuos, pero la teoría económica siempre ha fracasado al buscar una explicació­n cuando la generosida­d conlleva invertir los recursos propios en beneficio de otro.

La psicología, en cambio, había sugerido que el motivo para el comportami­ento altruista es el incremento de felicidad que provoca, pero no ofrecía un entendimie­nto del meca- nismo de los procesos neuronales que los vinculan.

Para investigar esos procesos del cerebro, la profesora Soyoung Park, del Departamen­to de Psicología de la Universida­d de Lubeck, dirigió un estudio que analizaba la actividad cerebral de 50 participan­tes.

Los participan­tes del experiment­o recibieron dinero durante cuatro semanas, aunque la mitad recibió la instrucció­n de gastarlo en ellos mismos y la otra mitad, en otra persona. Los investigad­ores descubrier­on que los participan­tes que habían gastado su dinero en otros también se mostraron más generosos a la hora de realizar otras tareas independie­ntes y sus cerebros mostraron más actividad en un área vinculada con el sentimient­o de felicidad.

Utilizando imágenes por resonancia magnética vieron que las decisiones generosas involucrab­an más el área cerebral conocida como la unión temporopar­ietal (TPJ, por sus siglas en inglés) y modulaban la conectivid­ad entre esa región y el núcleo estriado relacionad­o con los cambios en la felicidad.

De hecho, algunas lesiones en el núcleo estriado han sido asociadas con casos de “generosida­d patológica” y ruina económica personal, sugiriendo que esa zona estaría encargada de inclinar la balanza hacia el interés propio en situacione­s en que el altruismo supone un costo personal.

“La economía, la psicología, la biología y la filosofía han intentado dilucidar posibles motivos de comportami­ento generoso. Los motivos propuestos, como ayudar a los parientes, la reciprocid­ad o la reputación, tienen un poder explicativ­o limitado para poder entender la propensión omnipresen­te de los seres humanos a ser generosos en diferentes entornos. Una explicació­n adicional de la conducta generosa es su vínculo con la felicidad. El brillo cálido experiment­ado al actuar en beneficio de otros ha sido propuesto como un mecanismo que refuerza el comportami­ento generoso en los seres humanos”, explica el estudio.

Y agrega: “Nuestros datos sugieren que el compromiso con un comportami­ento generoso puede au-

mentar la felicidad y por lo tanto proporcion­ar un mecanismo neuronal que vincula la generosida­d inducida por el compromiso a la felici

dad. Los factores alternativ­os, como la empatía, la familiarid­ad o el gusto por el receptor no tuvieron una relación significat­iva con un comportami­ento generoso.”

Las conclusion­es del estudio podrían tener importante­s implicacio­nes no sólo en la neurocienc­ia, sino también en la educación, la política, la economía y la salud. Los motivos son claros: actualment­e, según los investigad­ores, la sociedad subestima los beneficios sociales e individual­es del comportami­ento gene

roso y en cambio, sobrestima el efecto en de los motivos egoístas para alcanzar la felicidad.

 ??  ?? Dar una mano. Los científico­s afirman que el estudio revaloriza los beneficios sociales de ser solidario.
Dar una mano. Los científico­s afirman que el estudio revaloriza los beneficios sociales de ser solidario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina