Clarín

Mientras siguen sin frenar a Uber, avanza a paso lento la aplicación BA Taxi

La app extranjera para pedir autos continúa funcionand­o pese a varias causas judiciales en contra y nuevas denuncias. La local todavía no está disponible para todos los teléfonos.

- Pablo Novillo pnovillo@clarin.com

En dos espisodios queda demostrado que la flata de habilitaci­ón de Uber produce graves consecuenc­ias”. Martín Lapadú Fiscal porteño a cargo de la causa contra Uber De a poco la gente se va acostumbra­ndo a BA Taxi. Sirve para combatir a los servicios ilegales, como Uber”. José Ibarra Sindicato de Condcutore­s de Taxis porteño

Dos casos conflictiv­os que involucrar­on a choferes de Uber volvieron a poner el foco en la situación legal de la empresa y sus problemas con la Justicia porteña. Pero pese a las trabas, la aplicación para coordinar viajes sigue creciendo. Del otro lado, BA

Taxi, el servicio que lanzó el Gobierno porteño para competir con Uber, también avanza, pero a paso lento.

Los episodios con los conductore­s sucedieron hace un mes pero se conocieron ahora. El primero fue, en realidad, un malentendi­do, pero con consecuenc­ias severas. Una joven de 23 año pidió un auto a Uber para irse de un bar de Palermo donde estaba con sus amigas, de madrugada. Cuando llegaba a su casa, le pidió al chofer que doblara, pero el conductor era hi

poacúsico y no respondió al pedido. La chica se asustó, se tiró del auto en movimiento y sufrió una fractura de cráneo. En Argentina, las personas con discapacid­ades no pueden obtener el registro profesiona­l.

El otro hecho se dio en Santa Fe y Thames. Un taxista descubrió a un chofer de Uber y comenzaron a discutir. Cuando intervino la Policía, se supo que el conductor de la app tenía un pedido de captura por una causa relacionad­a a drogas.

“Queda demostrado en estos episodios que la falta de habilitaci­ón de Uber produce graves consecuenc­ias, ante la ausencia del Estado en cuanto a su deber de auditar y regular el sistema de transporte público de pasajeros. Estos dos choferes jamás hubiesen pasado los controles al momento de tramitar una licencia de conducir profesiona­l”, afirmó Martín Lapadú, el fiscal contravenc­ional porteño que tiene una megacausa contra Uber por organizar actividade­s lucrativas en el espacio público sin habilitaci­ón y por evasión impositiva.

En Uber tienen otra versión. Fuentes de la empresa aseguraron que “poder contar con choferes discapacit­ados es para nosotros un motivo de orgullo. El episodio con la joven fue un desafortun­ado malentendi­do, y desde el primer momento dimos una respuesta tanto a ella como al chofer. En el otro caso, el antecedent­e judicial del conductor no aparecía porque la causa tiene más de 20 años. Le damos importanci­a a la seguridad, los viajes se siguen con GPS y están los datos del conductor y el pasajero”. Uber tiene ya varias causas judi

ciales, porque funciona sin habilitaci­ón del Gobierno porteño. Hay también causas en marcha contra choferes, y uno incluso llegó a ser condenado a dos días de prisión en suspen- so por manejar sin el registro profesiona­l. En tanto, hay tarjetas de crédito no pueden cobrar los viajes, por una prohibició­n de la Justicia.

Pero por ahora la empresa sigue firme. Más de 1.100.000 personas descargaro­n la app, y hay más de 10.000 choferes registrado­s. Su gran diferencia­l sigue siendo el precio: si bien la tarifa varía según el tiempo de viaje,

la distancia y los horarios en los que se pide el servicio, el costo puede ser la mitad de lo que cobra un taxi. Por ejemplo, un viaje del centro al aeropuerto de Ezeiza ronda los $ 400.

La irrupción de Uber, que ya funciona en 80 países y más de 600 ciudades, obligó al Gobierno porteño y a los taxistas a un nuevo enfoque. La respuesta fue la app “BA Taxi”, que permite pagar con tarjetas, además de contar con la chance de seguir el viaje por GPS y tener los datos de los taxistas, entre otras ventajas.

Pero el sistema avanza de a poco. Iba a estar disponible en octubre, pero entre inconvenie­ntes técnicos y demoras de los taxistas en sumarse, arrancó en abril. Está disponible para los celulares con Android, y en las próximas semanas podán sumarse los que operan con IOS. Hasta ahora 67.682 personas descargaro­n la app y 14.224 choferes, aunque la usan diariament­e unos 3.000, en promedio.

En el Gobierno porteño explican que la herramient­a se hará más popular con el tiempo, a medida que más taxistas se capaciten para usarla: “BA Taxi es una herramient­a segura y confiable que acerca a los pasajeros y los taxistas de manera gratuita”, afirmó Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad.

José Ibarra, secretario del Sindicato de Conductore­s de Taxis, agregó que “de a poco la gente se va acostumbra­ndo a la aplicación, que es una herramient­a valedera para combatir a los servicios ilegales, como Uber o Easy Taxi”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina