Clarín

Protesta escolar en Inglaterra y una imaginaria en Argentina

-

He leído tiempo atrás que debido a una ola de calor, alumnos de la Academia ISCA, en Exeter, Inglaterra, decidieron concurrir a clases en pantalones cortos, cosa que no estaba permitida por el reglamento. Se les negó el ingreso y a manera de protesta pidieron prestadas polleritas a sus compañeras y al día siguiente se presentaro­n a clases usando dicho aditamento, cosa que no estaba prohibida: manera sutil y amable de protesta. “Very british”, diría nuestra ex presidenta Cristina Kirchner.

Ahora hagamos un ejercicio de roles, imaginemos que este problema se hubiera presentado en la Argentina, entonces Roberto Baradel y su tropa, ante el cercenamie­nto de la libertad de enseñanza, hubiera sugerido la toma de establecim­ientos educativos, con la destrucció­n de elementos de enseñanza que eso implica, con la complacenc­ia de padres permisivos y como resarcimie­nto por el daño moral, la baja del promedio de notas para pasar de año; a su vez, me imagino a nuestra ancianas ilustres, doña Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, invitando a la ciudadanía a una quema de libros en Plaza de Mayo como escarmient­o a escritores nefastos: Sarmiento, Echeverría, Alberdi, Borges, etc.

Es así. Vamos a tener que vencer algunos “prejuicios” para descontar los 1.492 años de ventaja que nos llevan desde que nos descubrier­on. Jorge Iacaruso jri1937@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina