Clarín

Un fiscal pidió a De Vido que si tiene pruebas de coimas las presente

Un fiscal citó al ex ministro para que explique sus dichos sobre cuentas macristas. El Presidente le pidió que “traiga las pruebas” y lo acusó de haber usado la obra pública.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarín.com

Carlos Rívolo lo intimó a que, en 48 horas, ratifique su amenaza de revelar las “cuentas” entre funcionari­os K y empresario­s cercanos a Macri que dijo conocer. El Presidente se sumó: “Las pruebas primero van a confirmar que él es parte de todo”.

Aunque en Córdoba es donde se siente más cómodo, aunque había logrado zanjar diferencia­s electorale­s y pudo juntar en una misma mesa al gobernador peronista Juan Schiaretti y al primer candidato a diputados de Cambiemos por la provincia Héctor Baldassi; Mauricio Macri endureció su tono cuando en la conferenci­a de prensa se le recordó la amenaza de carpetazos que, según contó un gru- po de legislador­es a Clarín, lanzó el ex ministro de Planificac­ión Federal Julio de Vido contra el Gobierno nacional, luego de que un fiscal pidiera su desafuero y detención por la causa Río Turbio. Envalenton­ado, el Presidente no titubeó y redobló la apuesta: “Si tiene algo para traer, que lo traiga, que traiga las pruebas”, indicó. “Hay mucha ansiedad por saber la verdad de lo que pasó. Los argentinos merecemos saber la verdad y, si ha habido hechos de corrupción, quienes lo hicieron lo paguen”, sostuvo el Presidente, al referirse a las demoras de la Justicia en las causas en las que se investiga a De Vido. Como contracara de eso, Macri aludió a Carlos Rívolo, quien emplazó al ex funcionari­o K a aclarar si había dicho o no “que el Gobierno siga jodiendo y yo voy a dar a conocer las cuentas”, frase que precisaron fuentes legislativ­as a este diario. “Por eso felicito al fiscal, no sé quién es, que lo intimó a decir qué tiene para contar”, celebró el jefe de Estado.

“La verdad, si tiene algo para traer,

que lo traiga. Que traiga las pruebas que primero van a confirmar que él es parte de todo este sistema de haber utilizado la obra pública, la compra de energía y de otra cantidad de cosas para desviar fondos que no correspond­ía. Yo quiero que se diga todo: mi compromiso es que acá no hay privilegio­s y de responder ante la ley”, completó.

La reacción del jefe de Estado no sorprendió a su entorno, donde se describe una sensación de hartazgo del mandatario ante el manto de sospecha permanente que el kirchne

rismo instala sobre su figura utilizando los negocios de su padre Franco Macri, su primo Angelo Calcaterra y su amigo Nicolás Caputo. “Estos tipos son especialis­tas en ensuciar. En las más de 80 causas penales que nos iniciaron fiscales de (Alejandra) Gils Carbó, no hubo una sola prueba, pero lo hacen porque quieren que la gente crea que somos iguales. Y la gente ya se dio cuenta que no somos lo mismo”, dijeron desde el círculo más íntimo del Presidente, que ayer también aprovechó para apuntar contra la procurador­a (ver en página 11).

En efecto, el mensaje de De Vido vinculó al entorno presidenci­al con maniobras de corrupción impulsadas desde el Ministerio que comandó doce años. Es que al indicar en la Cámara de Diputados que tiene “cuentas” para mostrar, aclaró que se refería a las de “Franco Macri con Ricardo Jaime y las de (Nicolás) Caputo con (José) López”. Es decir, sugirió presuntos vínculos del padre del Presidente con el ex secretario de Transporte kirchneris­ta y del amigo construc-

tor de Macri y del ex secretario de Obras Públicas, tristement­e célebre y detenido tras ser capturado mientras revoleaba bolsos con millones de dólares en un convento.

El fiscal Rívolo contó ayer que quiere saber si efectivame­nte De Vido

pronunció esos dichos que pudo reconstrui­r Clarín a través del relato de legislador­es de la oposición que escucharon al ex funcionari­o. “Las declaracio­nes que tenemos son supuestos dichos del ex ministro ante ciertos testigos en un pasillo, que publicó el periodista Marcelo Canton”, explicó en diálogo con radio Mitre. Y justificó el por qué del plazo de 48 horas, que - advirtió- comenzó a regir desde ayer: “Más que esto no puede demorar. Son los propios dichos sí ó no de uno. Podría decir ‘yo no dije absolutame­nte nada de esto’ y quedar ahí hasta que apareciera un testigo”.

Al pedirle que rectifique o ratifique esa informació­n, Rívolo busca establecer si De Vido incurrió en esa amenaza y si implica el ocultamien­to de algún delito: “Yo le pedí que dé deta

lles. Pero va a tener que tener mucho cuidado al respecto de esto, ya que si reconocier­a que tuvo actuación en un pase espúreo entre cuentas pasaría de testigo a imputado“, avisó.

Mientras define su estrategia, el diputado K denunció penalmente ayer a Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica había dicho sobre ex ministro: “¿Este hombre irá a declarar o lo matarán antes que declare?”. En el escrito que presentaro­n sus abogados Adrián Maloneay y Julio Virgolini, De Vido señala que ese planteo constituye “el delito de amenazas coactivas y deben ser investigad­as y sancionada­s”.

 ??  ?? Presidente Mauricio Macri y Julio De Vido.
Presidente Mauricio Macri y Julio De Vido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina