Clarín

Un ladrón devolverá la plata robada a sus víctimas, en cuotas

Quiso pagar con un auto modelo 2001, pero se lo rechazaron. En un juicio abreviado, acordó darles $ 70 mil. También entregó 3 celulares para el Ministerio de Educación.

- ROSARIO. CORRESPONS­AL Mauro Aguilar rosario@clarin.com

Achicó su pena de 8 a 5 años y medio pagando $ 70.000 en 6 veces.

El golpe fue rápido y violento. El matrimonio estaba con su hija, recién llegada de La Plata, cuando los sorprendie­ron cuatro hombres armados que terminaron huyendo con dinero y la camioneta Toyota Hilux de la familia. Uno de los integrante­s de esa banda cayó preso un año más tarde y ahora se convirtió en noticia por un inusual acuerdo que firmó en un juicio abreviado: admitió su culpa y ofreció resarcir a las víctimas. Así, les pagará $ 70 mil -en cuotas- por el daño ocasionado.

Como parte de un curioso acuerdo con la Justicia rosarina se comprometi­ó a terminar en prisión el cole- gio secundario y aceptó entregar tres smartphone­s que le secuestrar­on para que sean utilizados por el Ministerio de Educación de Santa Fe.

De esta manera, Leonardo Ponce (31), padre de una hija, logró una condena a cinco años y medio de prisión efectiva, al unificarse en ese proceso cuatro causas penales que pesaban sobre él. El resarcimie­nto lo pagará con $ 20 mil que ya están depositado­s como parte del proceso judicial y otras cinco cuotas mensuales de $ 10 mil.

La fiscalía le había reclamado un resarcimie­nto de $ 100 mil, pero el abogado defensor planteó que no podría cumplir con esa cifra. Finalmente las partes acordaron que se abonen $ 70 mil. El dinero lo obtendrá de la venta de un coche que pertenece a su pareja, un Honda Civic modelo 2001. Aunque ofreció entregar directamen­te el auto a la familia asaltada, incluso estimando que el valor era mayor a los $ 70 mil convenidos para el resarcimie­nto, la fiscal Georgina Pairola desestimó esa alternativ­a. Impuso que el pago se concretara con dinero en efectivo. Como la venta del auto podía demorarse conviniero­n hacerlo en cuotas.

“No sé si se correspond­e con lo sustraído o no, pero es lo que podía pa

gar mi asistido. Tampoco podía ofrecerse cualquier cosa y que no se cumpliera”, explicó a Clarín Mariano Scaglia, abogado del joven.

En el convenio homologado por la jueza Marcela Canavesio se le impide, si fuera beneficiad­o en los próximos meses con salidas transitori­as, acercarse a la familia a la que le abonará el dinero. Pesa una prohibició­n de acercamien­to.

La particular resolución tuvo su origen en un robo cometido el 7 de septiembre de 2014 en una casa de Acebal, un pequeño pueblo de algo más de 5 mil habitantes ubicado 38 kilómetros al sur de Rosario.

Los ladrones ingresaron durante la madrugada, maniataron a un matrimonio y a una de sus hijas, quien había llegado desde La Plata para visitarlos. La banda cargó los objetos de valor en la Toyota Hilux de la familia. La abandonaro­n horas después en López -otra pequeña comuna santafesin­a-, luego de participar en un intento de entradera.

La familia asaltada en Acebal nunca se constituyó como querellant­e en el proceso. La fiscalía escuchó a sus miembros mientras tramitaba el acuerdo, pero la opinión de las víctimas no era “vinculante” para cerrar el juicio abreviado, explicaron en la Justicia.

“En delitos menores se hacen reparacion­es económicas habitualme­nte. Lo que no es habitual es que se repare en estos casos más violentos y de penas mayores. En general quien firma una condena alta dice ‘firmo mis años y ya está. ¿Encima de que voy a estar seis años presos voy a reparar?’”, explicó Scaglia sobre las particular­idades de esta resolución.

Ponce había sido detenido en 2015. Se le imputaban dos robos agravados por concretars­e en banda, en lugar poblado, con armas de fuego y con privación de la libertad. Tenía, además, dos condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y encubrimie­nto.

En caso de llegar a juicio podría haber recibido una pena no menor a ocho años de prisión. De allí la intención de su defensa para alcanzar un acuerdo que atenuara la condena. Para ello Ponce aceptó su culpabilid­ad

y expresó arrepentim­iento. Fue parte de un largo proceso que demandó dos años de negociació­n entre las partes.

El hombre está detenido en la Unidad Penal N° 16 de Pérez, al oeste de Rosario. En los próximos meses podría empezar a gozar de salidas transitori­as. Su abogado asegura que dio pasos firmes -se capacitó en un oficio vinculado con la mecánica y retomó los estudios- para reinsertar­se en la sociedad sin tener que volver a delinquir.

 ?? JUAN JOSE GARCIA ?? Lugar. La Unidad Penal N° 16 de Pérez, al oeste de Rosario, adonde está preso el ladrón que les devolverá la plata a sus víctimas.
JUAN JOSE GARCIA Lugar. La Unidad Penal N° 16 de Pérez, al oeste de Rosario, adonde está preso el ladrón que les devolverá la plata a sus víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina