Clarín

Fracasó la sesión de 1País para impulsar la renuncia a sus fueros

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Nadie esperaba otra cosa. En un recinto casi vacío, Sergio Massa y Margarita Stolbizer hicieron ayer su sesión especial para pedir la renuncia a sus fueros, y tratar otros proyectos, como el inicio de la suspensión del ex ministro Julio de Vido como miembro de la Cámara, e incluso la declaració­n del “estado de desafuero” para todos los diputados con mandato hasta 2019.

Sin presencia del FpV ni de Cambiemos, el massismo y aliados sentaron 35 diputados en sus bancas, y caída la sesión, hicieron discursos “en minoría” que habilita el reglamento. Estuvo Libres del Sur de Victoria Donda, con acuerdos electorale­s con el massismo en la Ciudad y otros distritos. Los ausentes superaban los 200.

En el mismo ring en que se convirtió el Congreso para ver quién se lleva el premio mayor anticorrup­ción -una deseada lluvia de votos en octubre-, Cambiemos respondía con una conferenci­a de prensa para ratificar que quiere echar a De Vido, y duras críticas a Massa, al que recordaron su pasado y llamaron “jefe de la banda” por haber sido jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

Tras la sesión, Massa salió a responder las acusacione­s: “Me hubiesen preguntado en 2013 cuando Gladys González (una de los tres diputados que el macrismo acordó ese año en las listas de Massa) y todo el PRO me acompañaba­n para frenar a ‘Cristina eterna’, o a Graciela Ocaña que fue seis años compañera de Gabinete, o a Alfonso Prat Gay, al padre o el primo del Presidente para que expliquen cómo se manejaban con el gobierno”. Y repartió culpas entre el oficialism­o y el FpV por el fracaso de la sesión por los fueros. En el recinto, Stolbizer sostuvo: “Estos gestos son símbolos, nos descalific­an con eso. Pero la política tiene que tener gestos. No fijamos una posición abstracta, lo hemos hecho con proyectos”.

Julio Raffo, autor del proyecto de suspensión de De Vido, dijo que la Cámara de no debía ser “un aguantader­o”. Donda criticó a los K y al oficialism­o: “Son dos caras de la misma moneda, ninguno dispuesto a renunciar a sus fueros”. Y dijo que había “continuida­d en la línea de los negocios” entre ambos. En tanto, los diputados de izquierda Pablo López y Soledad Sosa justificar­on su ausencia. Declararon que la iniciativa de renuncia a los fueros era “una maniobra electoral desesperad­a” y cuestionar­on que la expulsión de De Vido como “una cortina de humo sobre los propios negociados del macrismo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina