Clarín

Reducen los fondos a repartir entre las listas que van a interna

- Pablo Ibañez pibanez@clarin.com

El Gobierno decidió que no le entregará $ 20 millones al partido Bandera Vecinal del filonazi Alejandro

Biondini para que imprima las boletas con las que competirá en las primarias de la provincia de Buenos Aires. Es porque dio marcha atrás con la decisión de dar el dinero equivalent­e a un padrón por cada una de las listas que participar­án de la interna. El mismo criterio tomará con los otros frentes que tienen más de una lista anotadas para las PASO y que, tras un fallo de la Corte de 2015, parecían habilitada­s a recibir el aporte de

un padrón para cada lista.

"Tenemos la obligación de cumplir con la ley, pero también de cui

dar los recursos del Estado", le dijo a Clarín Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos. "La ley dice que debe pagarse a cada agrupación para imprimir las boletas y vamos a cumplir con eso", aseguró.

La discusión sobre los recursos que el Estado da a los partidos estalló cuando trascendió que el partido de Biondini recibiría casi $ 20 millones porque anotó seis listas de senadores pegadas a la suya de diputados.

"El Estado debe hacer un uso racional de los recursos públicos por lo tanto no se puede alentar ni permi- tir la avivada de algunos, o el uso abusivo” le aseguró Pérez a Clarín. Ante esta decisión, cuando la Dirección Nacional Electoral gire fondos a los frentes electorale­s, solo remitirá el equivalent­e a un padrón de electo- res. Es decir: si un partido compite en Buenos Aires, donde el padrón tiene 12 millones de votantes, se le darán los fondos para imprimir 12 millones de boletas.

La DINE cotizó en 23 centavos el costo de la impresión de cada tramo de boleta, por lo cual para un padrón bonaerense cuesta 2.8 millones de pesos. Es decir: si un partido presenta listas a senadores y a diputados le tocan 5,6 millones de pesos.

La polémica se generó porque Biondini, al anotar siete listas, debía recibir los fondos para imprimir 84

millones de boletas, lo que tenía un costo de casi 20 millones de pesos.

No es el único caso: hay otros partidos que tienen varias listas. En Tu

cumán, por caso, hay 9 boletas dentro del peronismo y en Entre Rios hay

10 ofertas para las PASO. A ellos el Estado les tendría que girar fondos para imprimir sus papeletas, pero según anticipó Pérez no ocurrirá salvo que haya, en casa caso, acciones judiciales. El peronismo en la Ciudad tiene tres listas y se verá afectado por la medida: en vez de recibir recursos para imprimir 9 millones de boletas, 3 por cada lista interna, solo le tocarán fondos para imprimir 3 millones. Lo mismo sucederá en otros distritos.

Según el artículo 32 de la Ley 26.571 la DINE “otorgará a cada agrupación política los recursos que le permitan imprimir el equivalent­e a una boleta por elector”, pero en 2013 UNEN reclamó en Capital que le den fondos para las distintas listas internas. La que promovió el reclamo fue Elisa Carrió y logró que la Corte la valide.

- ¿Pero el fallo de la Corte dice que le tienen que dar los recursos para todas las boletas? -preguntó Clarín a Pérez.

- Es verdad que hay un fallo, pero como todos los fallos es para un caso puntual. No tiene efectos para los demás. La Corte lo decidió en el caso UNEN. Ahora los partidos que tienen el derecho y legitimida­d pueden recurrir a la justicia y con un aval y en ese caso se efectuará el pago pero no vamos a hacer un pago masivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina