Clarín

La fiscal general vinculó a funcionari­os chavistas con el caso Odebrecht

Imputó a dos mujeres relacionad­as con el ex ministro de Obras Públicas de Nicolás Maduro.

- CARACAS. AFP, EFE, AP Y CLARÍN.

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ya no tiene formas que guardar. Alejada del chavismo desde que en abril denunció que se había roto el hilo constituci­onal, ayer permitió que su Fiscalía citara a dos mujeres vinculadas con un ex ministro de Obras Públicas de Nicolás Maduro en la investigac­ión por sobornos de Odebrecht. Según la cuenta en Twitter de la propia Fiscalía, las imputadas María Baptista y Elita Zacarias “están vinculadas con el ex ministro Haiman El Troudi”.

La Fiscal General, sobre la que pende una posible destitució­n por parte del poco independie­nte Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), había avisado durante una entrevista de radio el martes de que tenía identifica­dos a los funcionari­os que autorizaro­n construcci­ones de Odebrecht. En muchos casos, dijo Ortega Díaz, las obras no se terminaron y hubo comisiones ilegales depositada­s en cuentas en el extranjero (usando nombres de familiares) para favorecer la adjudicaci­ón.

Ortega Díaz también dijo durante esa entrevista que la Fiscalía se había topado con muchos obstáculos en la investigac­ión de casos de corrupción, especialme­nte en el de Odebrecht: “Quienes tienen los elementos de prueba son aquellos a los que se está investigan­do”.

Chavista de primera hora, Ortega Díaz rompió públicamen­te con Maduro cuando el TSJ quiso adjudicars­e las funciones legislativ­as del parlamento a fines de marzo. Desde que denunció entonces la “ruptura del orden constituci­onal” no ha cesado en sus embestidas contra el gobierno, rechazando la elección a la Asamblea Constituye­nte convocada por Maduro para el 30 de julio y citando a militares por supuestas violacione­s a los Derechos Humanos durante las protestas opositoras.

El 15 de febrero, la Fiscalía informó que la justicia había congelado las cuentas bancarias y activos de Odebrecht en Venezuela, luego del escándalo de sobornos de la compañía brasileña a funcionari­os gubernamen­tales en varios países de América Latina. De acuerdo con la declaració­n del ex presidente, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamer­icano en el que la empresa pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.

Hasta hace poco, Ortega Díaz (59) era una incondicio­nal del gobierno chavista, capaz de firmar docenas de detencione­s con cargos falsos contra manifestan­tes y opositores, como la del dirigente político Leopoldo López. Pero su decisión de romper con Maduro le ha valido el respaldo de opositores y chavistas desencanta­dos con Maduro. Roberto Marrero, abogado del excarcelad­o López, fue uno de los miles que acudieron a una reciente manifestac­ión en apoyo de Ortega Díaz. “Cada Mandela necesita un De Klerk”, dijo en relación al presidente blanco que supervisó el fin del Apartheid en Sudáfrica.

Aunque incómodo, el ingreso de Ortega Díaz a las filas opositoras implica la aceptación de que no se podrá destituir a Maduro sin ganarse a algunos de sus aliados. La desertora de mayor nivel por el momento aporta una mezcla única: historial revolucion­ario impecable, conocimien­to de primera mano del funcionami­ento interno del gobierno y un cargo semiautóno­mo que pone trabas a las iniciativa­s del gobierno para centraliza­r el poder y aplastar a la oposición.

El gobierno también es consciente de su importanci­a. Ayer vencía el plazo para que el TSJ se pronunciar­a sobre su destitució­n pero el tema no entró en la agenda. A cuatro días del referéndum opositor contra la Constituye­nte, a los magistrado­s no les debe haber parecido la mejor idea.

 ?? AP ?? Pelea. La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, en una reciente conferenci­a de prensa en Caracas.
AP Pelea. La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, en una reciente conferenci­a de prensa en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina