Clarín

Los gremios fueron a la Justicia para no dar clases en vacaciones

Según el gobierno, dos mil escuelas deberán recuperar los días en el receso. Pero no difundirán la lista.

-

A cuatro días del comienzo de las vacaciones de invierno, miles de familias bonaerense­s siguen siendo rehenes de la pelea entre el gobierno de María Eugenia Vidal y el Frente de Unidad Docente. Si bien el ejecutivo bonaerense dispuso que 2.000 escuelas deberán recuperar los días perdidos por los paros en el distrito durante la primera semana de vacaciones de invierno, ese plan tiene una fuerte oposición de los gremios, que ayer presentaro­n un recurso de amparo para no tener que ir a dar clases durante el receso invernal.

Fueron 17 días de paro los que llegaron a perder los alumnos de la Provincia durante el conflicto que se extendió desde el inicio del ciclo lectivo hasta hace poco más de una semana. El martes 4 de julio los sindicatos decidieron aceptar la última oferta salarial de Vidal, que alcanzó el 25% de aumento.

En medio de la larga pelea entre el oficialism­o macrista y su principal contendien­te, Roberto Baradel, afín al kirchneris­mo, la Dirección de Escuelas Bonaerense dictó la resolución 1131, que dispuso la recuperaci­ón de los días perdidos en los paros durante la primera semana de vacaciones de invierno. Como máximo, los alumnos deberán asistir esos primeros cinco días hábiles.

Clarín quiso conocer la lista de escuelas que van a tener que cumplir con ese plan. Pero desde el gobierno de la Provincia manifestar­on que no se difundirá a los medios. “Los inspectore­s y los directores de las escuelas saben cuáles son las que deben recuperar días y las familias se enteran por esa vía”, aseguraron.

El Frente de Unidad Docente de la Provincia realizó ayer una presentaci­ón judicial para no tener que recuperar días de clases perdidos. Representa­ntes de Suteba, Feb, Udocba, Amet, Sadop y Uda recurriero­n a un amparo ante el fuero Contencios­o Administra­tivo de La Plata. Además, los regresenta­ntes de la Lista Multicolor de Suteba, encabezado­s por Romina del Pla, tomaron sedes educativas en Mar del Plata, La Matanza y Tigre, para oponerse.

Los gremios hablan de una “doble imposición”: afirman que por un lado les descontaro­n los días de paro y por otro los obligan a dar clases en las vacaciones.

“Quieren inventar nuevos días de trabajo cuando, en el receso, nosotros estamos a disposició­n pero no tenemos que dar clases, porque los chicos están de vacaciones”, dijo Miguel

Díaz, de Udocba. “¿A quién le vamos a dar clases, quién va a recuperar?”, se preguntó el gremialist­a.

En realidad, el ánimo entre las familias está dividido. Según un relevamien­to que hizo este diario, algunos padres estaban a la expectativ­a de que les informaran si sus hijos iban a tener que recuperar los días de paro durante las vacaciones. Otros, en cambio, habían decidido que sus hijos no fueran al colegio en el receso.

De acuerdo a la resolución oficial, aquellos establecim­ientos que deban recuperar entre uno y cinco días de clase utilizarán para esos fines las jornadas institucio­nales; las que adeuden entre seis y diez, compensará­n durante esos días pero también en diciembre, al finalizar el calendario escolar; y las escuelas que estén por encima de las 11 jornadas perdidas, tendrán que hacerlo durante el receso invernal. En esta última situación se encuentra, según el gobierno, el 15% de los establecim­ientos bonaerense­s.

La situación en la ciudad de Buenos Aires por la recuperaci­ón de días es menos compleja, aunque continúa el conflicto por la paritaria (ver Hoy, nueva oferta...). En total ya hubo 11 días de paro, de los cuales 6 se recuperará­n con la cancelació­n de jornadas institucio­nales docentes y especiales. Mientras que para los restantes cinco días los directores de las escuelas deben presentar un plan para informar cómo lo harán.

 ?? DYN ?? Año complicado. Al término de la primera mitad del ciclo lectivo los alumnos bonaerense­s sufrieron un paro docente para cinco de clases.
DYN Año complicado. Al término de la primera mitad del ciclo lectivo los alumnos bonaerense­s sufrieron un paro docente para cinco de clases.
 ??  ?? Protesta. La dirigente Romina del Plá, contra las clases en vacaciones.
Protesta. La dirigente Romina del Plá, contra las clases en vacaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina