Clarín

Proponen la figura penal de conductor temerario para los siniestros viales

El proyecto que elaboró una ONG de familiares de víctimas busca aumentar las penas.

- Verónica Frittaoni vfrittaoni@clarin.com

"En este país somos sumamente sensibles cuando vemos un hecho concreto sucedido. Nos mostramos consternad­os y podemos ser muy solidarios, pero no tenemos ninguna capacidad proyectiva ni anticipato­ria, no manejamos el qué hacer para que no pase, y si pasó, qué hacer para que no vuelva a suceder".

La reflexión es de Ema Cibotti, titular de la ONG Activvas y madre de Manuel Lischinsky, un estudiante de 18 años que murió en 2006 atropellad­o por un auto que conducía otro joven, a toda velocidad y completame­nte borracho.

Once años después, e innumerabl­es casos similares al de su hijo mediante, la entidad que preside propuso la creación de la figura penal de Conducción Temeraria para las personas que con su conducta produzcan víctimas viales, pongan en situación de peligro a otros, no cumplan con las reglamenta­ciones en materia de seguridad vial y violen el deber de cuidado sobre un vehículo.

La presentaci­ón se realizó frente al director nacional de Política Criminal, Carlos González Guerra, que también es uno de los 12 miembros de la Comisión Reformador­a del Código Penal de la Nación. "Lo que presentamo­s es un cambio de paradigma, es otra manera de pensar el delito y su sanción en la Justicia. Con esto se pretende prevenir el hecho ante tantas pruebas irrefutabl­es que ya se sucedieron, porque cuando hay un límite claro la gente tiende a cumplirlo", dice Cibotti.

En la práctica, el proyecto apunta a cambiar la figura de homicidio culposo y llevarlo a la de homicidio con dolo eventual, para que se eleven las penas de ocho a 25 años de prisión

efectiva, uno de los puntos más laxos en la ley actual. "El homicidio con dolo eventual es un homicidio en sí, un desprecio por la vida, y así lo percibe el repudio social y la indignació­n popular que generan estos hechos", dice Hugo Martínez, abogado de Activvas.

De avanzar el proyecto, esta figura podría caberle a casos similares al de la resonante picada sobre la avenida 9 de Julio, por la que sus responsabl­es, el millonario piloto de Top Race Drift Alejandro Radetic y el hijo de un comisario retirado, Alejandro Biscardi, recibieron la módica pena de un año de prisión en suspenso.

También sería declarado conductor temerario el oficial de la Bonaerense que cruzó en rojo, chocó a otro auto y provocó la muerte de Vanesa

Sifuentes, madre de dos adolescent­es, el lunes en Rafael Calzada. Con la normativa actual, Federico David Ma

ciel, de 29 años, está acusado de homicidio culposo, una figura que, de acuerdo a los antecedent­es, podría costarle muy poco. Mientras, las víctimas no vuelven.

 ??  ?? Picada en la 9 de Julio. Corrían a 240 kilómetros por hora.
Picada en la 9 de Julio. Corrían a 240 kilómetros por hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina