Clarín

El mundo del tenis aspira a que Federer haga historia en Wimbledon

Fue un día negro para los dos máximos favoritos: perdieron Murray y Djokovic, que abandonó.

- LONDRES, INGLATERRA. ESPECIAL

La escena se repite una y otra vez y no por eso deja de causar admiración: Roger Federer extiende sus brazos como si fuesen alas y festeja una victoria. En una de sus manos siempre hay una raqueta. La postal volvió a suceder ayer en la cancha central de Wimbledon (14.480.000 libras), tal vez su

lugar en el mundo: el suizo, tercer favorito, venció al canadiense Milos Raonic (sexto) por 6-4, 6-2 y 7-6 (7-4) por los cuartos de final y ahora chocará ante el checo Tomas Berdych (11°), que se aprovechó de una lesión en el hombro derecho del serbio Novak Djokovic ( segundo). Y hubo más: Andy Murray (primero), el defensor del título, con molestias en la cadera también fue eliminado por el estadounid­ense Sam Querrey (24°). Con la derrota del español Rafael Nadal del lunes, así se siguió liberando el camino para que Federer se quede con su octava corona en Londres. ¿Lo logrará otra vez?

Había expectativ­as con el partido de Federer. El rival no parecía en los papeles sencillo: Raonic lo había eliminado el año pasado en las semifinale­s. Un lugar común sentencia que cuando el mejor tenista de todos los tiempos está fino, no hay mucho por hacer. Y Federer estuvo afilado: acertó 46 tiros ganadores (contra 29 de Raonic) y cometió sólo nueve errores no forzados.

“Estoy encantado de cómo estoy jugando. Por supuesto que podría jugar mejor, pero también mucho peor. Es cierto que las condicione­s han cambiado ligerament­e respecto a otros años. El pasto está un poco lento por el calor y ahora está menos rápido incluso que la primera semana pero tenés que ajustarte a las condicione­s. Yo estoy contento con mi trabajo”, señaló tras la victoria.

El andar de Federer en Wimbledon no tiene manchas: aún no perdió un set. Por su ruta pasaron el ucraniano Dolgopolov, el serbio Lajovic, el alemán Mischa Zverev, el búlgaro Dimitrov y Raonic. Además la última victoria fue especial porque disputó su 100° partido en el torneo: ganó 89 y perdió 11. Si llega a la final igualará la marca en el césped londinense del estadounid­ense Jimmy Connors (102).

A Berdych lo derrotó en 18 de las 24 veces que se enfrentaro­n. Su adversario llegará más descansado por el retiro de Djokovic, a quien le ganaba por 7-6 (7-2) y 2-0 cuando llegó el momento del final de quien más tarde diría de manera enigmática: “Va llegando la hora de que me tome libre un semestre”. El ex 1 y campeón en 2011, 2014 y 2015 se despidió de la posibilida­d de volver a mirar a todos desde arriba del ranking, lo que hubiera conseguido si ganaba el título.

De esa manera también Andy Murray mantendrá el primer lugar pese a su derrota por 3-6, 6-4, 6-7 (4-7), 6-1 y 6-1 ante un jugador que el año pasado había eliminado a Djokovic en el All England y que por primera vez accedió a las semifinale­s de un Grand Slam. El próximo adversario de Querrey será el croata Marin Cilic (séptimo), quien dejó atrás al luxemburgu­és Gilles Muller (16°), el ganador de Nadal, por 3-6, 7-6 (8-6), 7-5, 5-7 y 6-1.

Las semifinale­s se jugarán mañana y el mundo del tenis las espera con ansiedad. Pero más aguarda por Federer. Y por la historia.

 ?? REUTERS ?? Su Majestad. Roger Federer celebra ante el canadiense Raonic.
REUTERS Su Majestad. Roger Federer celebra ante el canadiense Raonic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina