Clarín

La Casa Blanca quiere aumentar las deportacio­nes rápidas de “sin papeles”

Analiza nuevas medidas para poder expulsar a inmigrante­s ilegales sin necesidad de ir a un juicio.

- THE WASHINGTON POST. ESPECIAL

La Casa Blanca estudia nuevas medidas para agilizar y aumentar drásticame­nte las deportacio­nes “rápidas” de inmigrante­s indocument­ados en el país sin pasar por un tribunal de inmigració­n, según un documento oficial al que tuvo acceso The Washington Post.

Desde 2004, las deportacio­nes llamadas “rápidas” (que no requieren una audiencia judicial) afectan solo a los indocument­ados detenidos a menos de 100 millas (unos 160 kilómetros) de las fronteras y que llevan menos de dos semanas en el país.

La propuesta que tiene entre manos la Casa Blanca -que no requiere la aprobación del Congreso- permitiría al Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) deportar sin pasar por

un tribunal a todos los indocument­ados detenidos en cualquier punto de Estados Unidos y que no puedan probar más de 90 días en el país. Este cambio en los protocolos está en consonanci­a con las propuestas electorale­s de Donald Trump de endurecer la política migratoria.

“Los posibles cambios permitiría­n al DHS utilizar de forma más eficiente los recursos para expulsar a las personas que han estado ilegalment­e en el país durante períodos de tiempo relativame­nte cortos mientras se cumplen los requisitos del debido proceso”, dijo al Post una portavoz del departamen­to, Joanne F. Talbot.

Defensores de los derechos de los inmigrante­s denunciaro­n que la propuesta le quitaría a un gran número de inmigrante­s el derecho a la posibilida­d de pedir asilo o alguna otra forma de protección legal para quedarse en el país.

“Es una drástica salida de las políticas y prácticas y habituales, y significa un enorme paso hacia la implementa­ción del plan de deportacio­nes de Trump”, advirtió Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Legal sobre Inmigració­n Nacional.

Funcionari­os del DHS rechazaron sin embargo las críticas, y argumentar­on que la nueva reglamenta­ción simplement­e agilizaría la implementa­ción de medidas permitidas por ley desde hace más de dos décadas.

En 1996, el Congreso autorizó el uso

de deportacio­nes rápidas para inmigrante­s ilegales arrestados en cualquier lugar de Estados Unidos que no pudieran probar que habían estado en el país durante al menos dos años. Pero esos poderes eran utilizados casi exclusivam­ente en las fronteras, y en 2004 el gobierno de George W. Bush emitió directrice­s para que las demortacio­nes “expeditas” pudieran ser usadas para aquellas personas detenidas en un radio de hasta 100 millas de la frontera y que hubieran estado menos de 14 días en el país. El uso de deportacio­nes rápidas

aumentó notablemen­te en la década siguiente a esos cambios. De unos 50.000 casos en 2004 hasta 193.000 en 2013, casi el 44% del total de deportados ese año, según el Consejo de Inmigració­n Estadounid­ense.

En un par de órdenes ejecutivas sobre inmigració­n firmadas en enero, apenas asumió la presidenci­a, Trump intentó expandir el uso de deportacio­nes rápidas, como una de las varias estrategia­s para combatir la inmigració­n ilegal. El presidente pidió la incorporac­ión de 10.000 agentes de inmigració­n y 5.000 agentes froterizos adicionale­s, penas para las jurisdicci­ones que se nieguen a cooperar con los agentes y el “grande y bonito” muro en la frontera con México.

Además, Trump levantó las restriccio­nes de la era de Obama que protegían a millones de inmigrante­s indocument­ados de la deportació­n si no tenían antecedent­es criminales o tenían hijos con nacionalid­ad estadounid­ense. Ahora, los agentes de inmigració­n tienen libertad para arrestar a cualquier persona que esté de manera ilegal en el país.

En mayo, la Fuerza de Inmigració­n y Aduanas informó que se estaba arrestando a unos 400 inmigrante­s por día. En los primeros tres meses de la presidenci­a de Trump, fueron detenidos 41.318 inmigrante­s, un 37,6% más que en el mismo período del año pasado.

El documentod­el DHS señala que la ampliación del uso de las deportacio­nes rápidas “mejorará la seguridad nacional y pública” al aliviar los “históricos atrasos” en los tribunales de inmigració­n, que llevaban a grandes demoras de hasta más de dos años en los juicios de deportació­n. Al comienzo de este año, había más de 534.000 casos pendientes en cortes de inmigració­n, según el memo. De todos modos, fuentes oficiales aclararon que los menores no acompañado­s no están sujetos a deportacio­nes rápidas, ni lo estarán bajo las nuevas directivas.

 ?? REUTERS ?? Patrulla. Agentes estadounid­enses detienen a dos hombres que intentaban entrar a EE.UU. de manera ilegal desde México, en Texas.
REUTERS Patrulla. Agentes estadounid­enses detienen a dos hombres que intentaban entrar a EE.UU. de manera ilegal desde México, en Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina