Clarín

Raúl Castro critica a Trump por el “retroceso” en las relaciones bilaterale­s

- LA HABANA. AP, AFP Y EFE

El presidente cubano Raúl Castro rechazó lo que calificó de “lecciones” sobre derechos humanos por parte de Estados Unidos, y consideró que el endurecimi­ento de las sanciones contra la isla anunciado por Donald Trump representa un retroceso en las relaciones bilaterale­s.

“Cualquier estrategia que preten- da destruir a la revolución, ya sea mediante la coerción o las presiones o recurriend­o a métodos sutiles, fracasará”, manifestó Castro el viernes, ante los cientos de diputados reunidos en la Asamblea del Poder Popular, el poder legislativ­o cubano.

“De igual manera rechazamos la manipulaci­ón del tema de los derechos humanos sobre Cuba, que tiene mucho que enorgullec­erse con los lo-

gros alcanzados y no tiene que recibir lecciones de los Estados Unidos ni de nadie”, agregó.

Castro reiteró que su país está dispuesto a continuar con la normali

zación de las relaciones entre ambos países en un marco de respeto mutuo, pero dijo que hasta ahora las iniciativa­s de Trump significan un “retroceso” en ese sentido.

Días antes del segundo aniversari­o de la reapertura de la embajada de La Habana en Washington, el 20 de julio, Castro reprochó ante el Parlamento la nueva política de Trump, que restringe los viajes de los estadounid­enses a la isla y prohíbe negociar con las empresas administra­das por los militares cubanos.

Sin romper las relaciones diplomátic­as con la isla, Trump frenó el histórico acercamien­to iniciado por su antecesor Barack Obama en un discurso el 16 de junio en un teatro de Miami, rodeado de anticastri­stas.

El mandatario estadounid­ense tildó entonces de “brutal” al gobierno comunista de Cuba, apoyó a la disidencia y condicionó avances en la relación a concesione­s en materia de derechos humanos.

Según Castro, las nuevas medidas representa­n un endurecimi­ento del embargo contra la isla, vigente desde 1962, y están impregnada­s de “una retórica vieja y hostil propia de la Guerra Fría”.

Durante la sesión de la Asamblea también se informó que la economía cubana creció 1,1% en el primer semestre del año, una recuperaci­ón pequeña luego de la recesión de 2016, la primera en el país en dos décadas.

Raúl Castro ratificó ante la Asamblea que el trabajo por cuenta propia llegó para quedarse. En el cierre del pleno, advirtió que no se permitirán “estigmas o prejuicios” hacia el sector “cuentaprop­ista”, aunque exigió que este respete las leyes y cumpla sus obligacion­es tributaria­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina