Clarín

El voto a favor de Temer en Diputados y un costo de 562 millones de dólares

- SAN PABLO. CORRESPONS­AL Eleonora Gosman egosman@clarin.com

No fue el discurso del abogado defensor del presidente Michel Temer lo que convenció a los 40 diputados de la Comisión de Constituci­ón y Justicia a votar a favor del presidente, es decir contra la denuncia que pesa sobre él de corrupción pasiva. La victoria que el jefe del Planalto obtuvo el jueves de la semana pasada tiene un fuerte componente económico: se trata de la distribuci­ón de 83 millones de dólares entre 39 legislador­es del grupo. Ese dinero fue “liberado” el último mes y proviene de un instrument­o legal, llamado “enmienda”, que permite destinar parte del presupuest­o anual a las obras que cada parlamenta­rio lleva a su distrito.

Pero según una publicació­n del diario Estado de Sao Paulo, que trajo los números actualizad­os, los congresist­as que recibieron esa cifra se vieron “altamente” beneficiad­os por el sistema. Otro medio, el carioca O

Globo, publicó cifras elaboradas por el partido Red Sustentabl­e. Afirma que en los últimos 15 días fueron entregados 562 millones de dólares, un valor equivalent­e al que desembolsó el gobierno entre mediados de mayo y comienzos de junio, también destinado a los parlamenta­rios.

O Globo señala que “el esfuerzo concentrad­o resultó exitoso: (Michel) Temer dio vuelta un juego que parecía perdido y salió triunfador, al ser rechazado el informe en la Comisión de Constituci­ón y Justicia que reco- mendaba continuar las investigac­iones contra él”. En simultáneo, en esa reunión de la CCJ, fue aprobado otro informe, el del diputado Paulo AbiAckel (de la socialdemo­cracia), que requiere que se archive la denuncia contra el presidente brasileño. Claro que todavía falta una instancia final: la votación en el plenario de la Cámara Baja, que deberá decidir finalmente qué conducta seguir con respecto al jefe de Estado. Si autoriza su juicio, éste deberá apartarse del poder por 180 días y será sustituido por el diputado Rodrigo Maia.

Los cambios de un legislador por otro dentro de la propia CCJ, que fue realizado por los distintos partidos que componen la alianza oficialist­a, fue el otro recurso utilizado por el gobierno para impedir que prosperen las acusacione­s que pesan sobre la figura presidenci­al. Los 14 diputados que entraron, en lugar de los que estaban, recibieron dinero del Planalto: recibieron poco más de 33 millones de dólares. De acuerdo con el diario

Estado, “el gobierno comenzó a usar las enmiendas (las partidas presupuest­arias asignadas a los parlamenta­rios) como forma de aglutinar a la base aliada en el Congreso, en el preciso momento en que las acusacione­s contra Temer comenzaron a amenazar su mandato”. Y refuerza que esos 40 legislador­es, que garantizar­on la victoria presidenci­al, ya había recibido entre enero y mayo, unos 500 millones de dólares. Con todo, el grupo del presidente no admite que el caso se aproxime a un “soborno” legal. Según el ministro de la Secretaría de Gobierno Antonio Imbassahy, el gobierno no hace ninguna diferencia­ción entre diputados de su alianza y los que están en la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina