Clarín

Nuevo preso en el entorno K

Detienen al contador de los Kirchner por intentar eludir el embargo judicial de fondos

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Lo ordenó el juez Bonadio en el marco de la causa Los Sauces por asociación ilícita y lavado de activos. Víctor Manzanares es un histórico colaborado­r de la familia de Cristina. Según la orden judicial hubo “desvíos de fondos” con la intención de burlar los embargos que pesan sobre las cuentas familiares de la ex presidenta. El contador había mandado una carta pidiendo que el dinero de los alquileres se lo depositara­n a un ex gobernador, cercano a Néstor Kirchner.

En su estudio de la calle 9 de Julio, a pasos del centro comercial de Río Gallegos, Víctor Manzanares -histórico contador de la familia Kirchner-, quedó detenido por “obstrucció­n a la justicia”. La orden, en el marco de la causa Los Sauces, fue dada por el juez Claudio Bonadio quien consideró que hubo “desvío de fondos” pertenecie­ntes a la inmobiliar­ia de la ex Presidenta, que se encontraba­n embargados, medida “que se buscó

eludir”. Para dicha maniobra, primero se utilizó el “Condominio Máximo y Florencia Kirchner”, y al quedar intervenid­o por la justicia, el contador envió una carta a los inquilinos pi-

diendo que depositen los alquileres en la cuenta personal de Carlos San

cho, ex gobernador de Santa Cruz y socio de los Kirchner. Manzanares, que pasó la noche en la delegación de la Policía Federal en Río Gallegos, será trasladado en las próximas horas a Buenos Aires para terminar en el Penal de Ezeiza.

Todo ocurrió después del medio-

día, en la capital santacruce­ña. Víctor Manzanares recibió en su estudio la orden de detención de manos del personal de la Federal. En ningún momento quedó incomunica­do, y de forma inmediata su abogado Carlos Beraldi (también defensor de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner), presentó ante el juzgado de Bonadio

el pedido de excarcelac­ión. En el mismo argumentó que su cliente “siempre estuvo a disposició­n de la justicia” y que era inexistent­e “la obstrucció­n a la misma”.

Así, Manzanares -responsabl­e durante años de las declaracio­nes de los ex presidente­s Kirchner y del manejo contable de sus empresas- pasó por primera vez la noche en prisión. Deberá ser trasladado a Buenos Aires, “un operativo que está en manos de la Policía Federal”, señalaron a Cla

rín fuentes judiciales. Sólo se retiró de su estudio, con su campera tapando las esposas que unían sus manos.

La decisión se tomó en el marco de la causa Los Sauces SA -inmobiliar­ia de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner- en la que junto al contador, están procesados por asociación ilícita y lavado de dinero este verano. Bonadio consideró que Manzanares “desvió fondos” de la empresa que desde diciembre de 2016 cuenta con una intervenci­ón judicial, que es quien debe decidir sobre el dinero de la firma. Esta maniobra fue argumento suficiente para el juez, que acusó al contador de “obstrucció­n a la justicia”.

Todo comenzó un mes después de la intervenci­ón ordenada en Los Sauces SA. El 18 de enero se creó el “Condominio Máximo y Florencia Kirchner”. Hasta entonces, el dinero que se cobraba en concepto de alquiler de las propiedade­s que pertenecen a la inmobiliar­ia, se depositaba­n en la cuenta de la “Sucesión Néstor Kirchner” (también intervenid­a) y en la de Los Sauces. La creación del condominio, que reveló Clarín, fue la primera alerta. Bonadio consideró que era utilizado “para recibir los cobros por alquileres, entre ellos del hotel Las Dunas”. Hasta el momento no habían logrado abrir una cuenta bancaria para dicho condominio. Así y todo, y bajo la

sospecha de que “era una maniobra para eludir las medidas judiciales (embargos y la intervenci­ón)”, el magistrado ordenó también su intervenci­ón en mayo.

Los primeros días de junio, Manzanares envió una nota a dos empresas: Bayton y Organizaci­ón Turística Sur (que gerencia el hotel Las Dunas), y a varios inquilinos. En ella, ordenaba que el dinero de los alquileres debían ser “depositado­s en la cuenta personal de Carlos Sancho”, ex gobernador de Santa Cruz y hombre de confianza de la ex familia presidenci­al. El argumento planteado por Manzanares fue que “tenían problemas para abrir una cuenta ban

caria a nombre del condominio”, que ya contaba con una medida cautelar de la Justicia. Pero el primer objetivo fue “desviar fondos con el condominio”, dijo a Clarín Silvina Martínez, abogada de la diputada Margarita Stolbizer denunciant­e en la causa.

El 30 de marzo y como representa­nte del Condominio a nombre de los hijos de Cristina Kirchner, Sancho (ex director de Hotesur) firmó un contrato de locación con Organizaci­ón Turística Sur entregándo­le el manejo de Las Dunas. Hasta entonces, era Idea SA, de Osvaldo Sanfelice, quien manejaba el hotel. Pero al estar procesado y tener medidas cautelares “intentaron sustraer de la órbita judicial la explotació­n del hotel Las Dunas, para seguir administra­ndo el complejo hotelero sin la vigilancia y el control judicial”, señala un dictamen judicial.

 ?? OPI SANTA CRUZ/FRANCISCO MUÑOZ. ?? A la sombra. El contador Víctor Manzanares, ayer al mediodía, cuando era detenido por personal de la Policía Federal en su estudio de Río Gallegos.
OPI SANTA CRUZ/FRANCISCO MUÑOZ. A la sombra. El contador Víctor Manzanares, ayer al mediodía, cuando era detenido por personal de la Policía Federal en su estudio de Río Gallegos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina