Clarín

Tras la consulta, la oposición se endurece y llama a un paro nacional

Fue convocada por la Mesa de Unidad Democrátic­a para el jueves. La alianza organizó el contudente referéndum contra Maduro, del que participar­on 7,6 millones de personas.

- CARACAS. AFP, EFE, DPA Y CLARÍN.

Fue convocado por la alianza opositora para pasado mañana y será por 24 horas. La decisión se tomó un día después del referéndum en el que 7,6 millones de ciudadanos votaron contra el presidente Nicolás Maduro. El gobierno chavista minimizó la ofensiva de la oposición y confirmó que llevará adelante la Asamblea Constituye­nte prevista para el 30 de julio y que pretende allanar el camino para reformar la Carta Magna. También se anunció la continuida­d de las marchas y las protestas callejeras que ya llevan más de 100 días y 95 muertos.

Más de siete millones de votos es un capital político que la oposición venezolana no piensa desaprovec­har. Un día después de la exitosa consulta popular contra la Asamblea Constituye­nte de Nicolás Maduro, el vicepresid­ente del parlamento Freddy Guevara llamó a un paro general para el 20 de julio. “Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta pacífica y sin violencia un paro cívico nacional de 24 horas”, dijo.

En representa­ción de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), el diputado Guevara también dijo que mañana se publicarán los primeros pasos para “conformar un gobierno de unidad nacional”. El objetivo, “enfrentar el fraude constituye­nte y lograr la restitució­n del orden constituci­onal”.

Reforzados por el referéndum del domingo, los opositores también anunciaron que hoy comienza un proceso que culmina el viernes para nombrar a los nuevos magistrado­s del Tribunal Supremo de Justicia. La MUD no reconoce la legitimida­d de los actuales jueces, cuya corte acusan de someterse a Maduro. Asimismo, la MUD aseguró que mantendrá las protestas en las calles.

Desde el chavismo cuestionar­on la legitimida­d de la consulta. Según el alcalde del municipio Libertador (Caracas), Jorge Rodríguez, los organizado­res “multiplica­ron por tres” los votos obtenidos. De acuerdo con su cálculo, votaron poco más de 2 millones de personas, 5 millones menos que el número publicado por la oposición. También dijo que en el exterior sólo hay 102.000 venezolano­s registrado­s con capacidad de votar, pero “ellos (los opositores) dicen que votaron 693.000”.

El principal objetivo de la consulta de ayer era evitar la elección el 30 de julio de los 545 miembros de una Asamblea Constituye­nte que, según la oposición, sólo es una estratagem­a de Maduro para perpetuars­e en el poder. El diputado Guevara también pidió a los ciudadanos que se presenten mañana en los más de 2 mil centros donde votaron el domingo para formar “comités de la Hora Cero”. “Núcleos de organizaci­ón popular”, los llamó, para “restablece­r el orden constituci­onal”.

El desafío de la MUD, con mayoría en el parlamento desde enero de 2016, es cumplir con los tres mandatos que los 7,6 millones de electores dieron el domingo: rechazar la Constituye­nte, en primer lugar; hacer que la fuerza armada cumpla con la Constituci­ón, en segundo; y convocar elecciones transparen­tes y un gobierno de uni- dad nacional.

“Tras esta contundent­e manifestac­ión pacífica, constituci­onal y democrátic­a, lo que debería hacer Maduro es cancelar la Constituye­nte en las próximas horas”, dijo el gobernador del Estado de Miranda que en 2013 rivalizó con Maduro por la presidenci­a, Henrique Capriles.

Sin embargo, Maduro aseguró anoche que mantendrá la convocator­ia a la Asamblea Constituye­nte. “No nos importa lo que diga Europa”, dijo el mandatario, en alusión al llamado que hizo la Unión Europea a deponer dicha contienda en vista del resultado del plebiscito.

El secretario de Acción Democrátic­a y ex presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, felicitó al pueblo venezolano por la jornada electoral pero lanzó una advertenci­a: “Debemos ser prudentes con el triunfo y administra­r bien la victoria”. Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que millones de electores habían “revocado a Maduro”. “Por eso no quería el referéndum revocatori­o y lo suspendió el año pasado”. Otra consecuenc­ia del referéndum del domingo fue la declaració­n de Vicente Fox como persona non gra

ta para Venezuela. Junto a otros cuatro ex presidente­s hispanoame­ricanos, el ex presidente de México participó en la consulta como observador. Después de salir del país, el gobierno prohibió que volviera a entrar por ser un “agente perverso que viene a provocar muerte y destrucció­n”.

 ?? BLOOMBERG ?? Todos juntos. Julio Borges, titular de la Asamblea Nacional, agradece a los venezolano­s junto al resto de la alianza opositora su participac­ión en el referéndum del domingo.
BLOOMBERG Todos juntos. Julio Borges, titular de la Asamblea Nacional, agradece a los venezolano­s junto al resto de la alianza opositora su participac­ión en el referéndum del domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina