Clarín

Cortan el gas a las industrias

Las bajas temperatur­as y la marea alta frenaron el ingreso de un barco en Bahía Blanca. Creen que hoy se soluciona.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Es la primera vez en el año y alcanzó a un tercio de la demanda empresaria.

El frío polar impactó en el abastecimi­ento de gas y ayer volvieron los cortes. El suministro fue interrumpi­do a industrias, por primera vez en el año. Faltó aproximada­mente un

8% del total del gas que consume el país en un día de temperatur­as bajas.

La interrupci­ón al suministro de gas para las industrias fue una constante del kirchneris­mo, que siempre lo ocultó o lo manejó a través de llamados telefónico­s a las empresas. La actual gestión de Enargas tomó la

postura inversa: publicó una acta en la página web, donde se detallan las medidas a tomar y las empresas que deben adoptarlas. La situación de ayer afectó a más de un tercio de la industria. Se calcula que las fábricas requieren 40 millones de metros cúbicos gas diarios. La restricció­n a los fabriles es una forma de no rozar a los residencia­les, cuya demanda se trató de mantener en forma normal.

Enargas proyectó que ayer se iban a necesitar 172 millones de metros cúbicos de gas. Faltaron 18 millones de metros cúbicos, según detalla el acta publicada ayer.

El Gobierno venía esquivando los cortes de gas en lo que va del invierno, en especial en los días de menores temperatur­as de junio. Pero, durante el fin de semana, un barco con gas líquido no llegó a destino, por las condicione­s climáticas del puerto de Bahía Blanca. Las distribuid­oras y transporti­stas le avisaron a la industria que ayer sería un día de”restricció­n de abastecimi­ento”.

El suministro a industrias estuvo en “mínimos técnicos”, es decir lo suficiente para que las máquinas pue-

dan mantenerse, pero no para producir. Acindar y Mega son dos de las empresas que dejaron de consumir. Siderar y Axion también participar­on de la reunión junto con licenciata­rios del gas ( TGN, TGS, Metrogas, Camuzzi, Gas BAN), las productora­s -las principale­s petroleras- y dos áreas del ministerio de Energía.

En la zona de Gas BAN (el conurbano norte) se aplicó una reducción de abastecimi­ento a los industrial­es desde las 6 de la mañana. A Camuzzi, que se ocupa del interior bonaerense y la Patagonia, le faltaron 5,5 millones de metros cúbicos para cubrir con la “demanda prioritari­a”.

También hubo faltas para clientes del centro y Cuyo. Gas Litoral, que se ocupa de la mesopotami­a, cortó el “interrumpi­ble” (gas para empresas). Acindar no consumió y Mega necesitó menos gas porque experiment­aba un corte de luz.

El país perdió el autoabaste­cimiento energético durante el kirchneris­mo y está condenado a importar pa

ra pasar el invierno. El frío del domingo detuvo a un buque que transporta­ba gas líquido importado hacia Bahía Blanca, de donde se inyecta gas al sistema nacional. Se esperaba que la embarcació­n demorada amarrara anoche. En ese caso, el problema quedaría solucionad­o, según publicó Enargas. El buque se llama Golar Snow. Si hoy está en funciones, el abastecimi­ento de Bahía Blanca subirá de 10,5 millones de metros cúbicos (como pasó ayer) a 15,5 millones. Hoy se determinar­á si eso alcanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina