Clarín

Pocos controles y ventas sin receta en una recorrida por las farmacias de la Ciudad

Casi sin reparos, se pudo comprar todos los medicament­os como si fueran de venta libre.

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

El 40% de los argentinos no va al médico si se enferma. El dato lo entrega a Clarín la Asociación Argentina de Farmacéuti­cos de Hospital (AAFH), desde donde agregan que la mitad se automedica y que solo 5 de cada 10 van al médico con regularida­d o por control.

En esa tendencia hacia la automedica­ción en Argentina, la encuesta de la consultora D’Alessio Irol detalla que si bien el 76% de los consultado­s afirma saber cuáles medicament­os son de venta libre y cuáles sólo deben expenderse bajo receta, el criterio no es correcto. El error es creer que las drogas relacionad­as con la dolencias habituales -como dolores musculares, gripe, tos y fiebreno necesitan orden médica.

Más allá del imaginario colectivo, en un recorrido por farmacias de la ciudad de Buenos Aires, Clarín constató que esos mismos medicament­os que señalan se pueden comprar de forma parti- cular y sin ningún problema pese a no tener la orden médica.

Entre los medicament­os que se prestan a “confusión”, el 67% mencionó el Sertal Compuesto (propinox y clonixinat­o de lisina); el 67% compró sin orden el Ibuprofeno 600 -cuando sólo el de 400 mg es de venta libre-; el 55 % el Qura Plus y Refrianex -los antigripal­es más populares y que hasta se venden por blisters- y el 35% admitió haber comprado Paracetamo­l forte (paracetamo­l y diclofenac potásico) sin que lo requiera un médico.

Clarín pudo conseguir sin receta todos esos medicament­os. Sólo en dos casos se escuchó detrás del mostrador el “te lo puedo vender igual, pero es con receta” antes de concretar la compra: con el antibiótic­o Amoxidal Duo (amoxicilin­a) y el Ciriax, el más utilizado para las infeccione­s urinarias (ciprofloxa­cina).

Lo más comprado sin su receta obligatori­o son los antibiótic­os, seguido por los antigripal­es compuestos y los relajantes musculares (se destacan el Blokium y el Dioxaflex). La encuesta, sobre 400 casos, también afirma que 1 de cada 10 argentinos se autoprescr­ibe medicación para el nerviosism­o y la falta de sueño. Consultado­s sobre qué criterio utilizan para comprar un medicament­o, los encuestado­s dijeron en primer lugar que usan como referencia “indicacion­es de alguna consulta médica anterior” y luego, “el consejo del farmacéuti­co”.

“El ansiolític­o Rivotril (clonazepam) -también el Valium y Alplax- está entre los 10 medicament­os más vendidos en Argentina. No se vende sin receta pero que esté en el ránking indica que en el país debe haber más supervisió­n del Estado en la venta de drogas en general. No puede quedar todo en la buena voluntad”, dice desde la AAFH Marcela Rousseau, especialis­ta en farmacia hospitalar­ia y farmacéuti­ca del hospital de Pediatría Juan Garrahan.

Y los números del relevamien­to la acompañan: sólo el 36% dijo que alguna vez le negaron un medicament­o por no tener la receta, mientras que el 64% pudo comprarlo sin la orden del médico.

Al no ser obligatori­o que se archive la receta, en la práctica no siempre se respetan las reglamenta­ciones.

“Hay muchas farmacias en el país que son muy mercantili­stas y hacen que la automedica­ción haga más resistente a las bacterias o enmascaren cuadros de enfermedad­es. En Estados Unidos o Canadá, el gobierno premia a las que cumplen. Y acá también son muchas las que trabajan bien. En el G-20 fue prioritari­a la prevención de la resistenci­a a las bacterias. Algunas antes sólo estaban en los hospitales y ahora están en la comunidad”, agrega Rousseau.

El error es creer que las drogas relacionad­as con dolencias habituales no necesitan orden médica.

 ??  ?? Creencia. Muchos piensan que los antibiótic­os no necesitan orden.
Creencia. Muchos piensan que los antibiótic­os no necesitan orden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina