Clarín

Tranquiliz­antes: su uso se duplicó en la última década

Se estima que unos 8 millones de argentinos los consumen a diario. Y advierten que el 20% se vende sin recetas.

-

Diez millones de tranquiliz­antes por día. Ese fue el consumo promedio de este tipo de medicament­os durante el año pasado en Argentina. Es que se prescribie­ron 96 millones de recetas para la compra de 120 millones de envases de 30 comprimido­s cada uno. Unos ocho millones de argentinos consumen diariament­e tranquiliz­antes para calmar la ansiedad, conciliar el sueño, reducir el estrés o tratar la angustia: se trata aproximada­mente del 20 por ciento de la población del país.

Entre las drogas que apuntan a es- tos objetivos, el clonazepam -cuya marca comercial más difundida es el Rivotril, pero que presenta unas veinte variantes- es la de mayor consumo, y su ingesta cada vez más frecuente la vuelve uno de los diez medicament­os más vendidos del país.

Por día, los argentinos toman un millón de comprimido­s de clonazepam y sólo en los últimos diez años su consumo creció nada menos que 130 por ciento.

Según el Sindicato de Farmacéuti­cos y Bioquímico­s, el consumo de tranquiliz­antes en general se duplicó entre 2006 y el año pasado. Marcelo Peretta, de ese sindicato, dijo a Cla

rín en marzo de este año que las mujeres consumen más tranquiliz­antes que los varones, y que la relación es de 55% y 45% respectiva­mente.

También en marzo, Alberto Trímboli, que coordina el sector de adicciones del Hospital Alvarez, dijo a es- te diario: “El consumo de tranquiliz­antes crece por varios factores. Uno de ellos es que estamos viviendo en una sociedad que exige cada vez mayor rendimient­o y máxima exigencia en todos los aspectos de la vida, no solo en el laboral. Si a esto le sumamos que existen tiempos dedicados al descanso cada vez más cortos o casi inexistent­es, pareciera que la fórmula más fácil para afrontar esa realidad sería tomar una pastilla”.

La consultora IMS Health estimó que, durante 2016, los argentinos gastaron aproximada­mente unos 1.000 millones de pesos en comprar tranquiliz­antes.

En ese sentido, el médico psiquiatra Federico Pavlovksy calculó que alrededor del 20 por ciento de los tranquiliz­antes consumidos se consiguen sin recetas, en un circuito ilegal que funciona en kioscos, en la calle y también a través de Internet.

 ??  ?? En alza. Los argentinos gastaron el año pasado unos 1.000 millones de pesos para comprar tranquiliz­antes.
En alza. Los argentinos gastaron el año pasado unos 1.000 millones de pesos para comprar tranquiliz­antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina