Clarín

Para prevenirla es necesario fomentar campañas para concientiz­ar y educar a los pacientes.

El riesgo de que la patología sea otra y el cuadro se agrave

- Francisco Appiani* Médico psiquiatra

El principal riesgo de la automedica­ción es que la persona que incurre en ese recurso no tiene los conocimien­tos adecuados como para determinar qué le pasa, y eso implica un mayor riesgo de equivocar el diagnóstic­o. En medicina, la prevención y la velocidad para evaluar un cuadro son fundamenta­les, y entonces si se asume -y se medica- una patología determinad­a, existe el riesgo de que la patología sea otra, y que ese cuadro siga aumentando y el paciente esté perdiendo días para tratarse adecuadame­nte.

Al riesgo de no medicarse por lo que efectivame­nte correspond­e se suma otro, que es que la medicación ingerida resulte tóxica o que genere efectos dañinos, que en general se concentran en problemas gástricos, sanguíneos o renales. El exceso de uso de analgésico­s o de los anti-inflamator­ios no esteroides puede lesionar el sistema gástrico o el renal, mientras que, por ejemplo, un consumo no indicado de aspirinas puede redundar en que no haya una coagulació­n adecuada si se produce un traumatism­o.

Cuando la automedica­ción es de antibiótic­os se suma otro peligro, y es que la bacteria que está en el organismo desarrolle una resistenci­a a esa medicación. Si uno tiene una bacteria y se automedica, tiene que acertar el medicament­o que concretame­nte atacará a esa bacteria, y a la vez, si esa persona lleva a cabo un tratamient­o de dosis incompleta, crece el riesgo de que la bacteria se vuelva resistente al antibiótic­o. Existe una creencia generaliza­da de que si alguien tiene fiebre, tos y mucosidad verdosa, debe tomar un antibiótic­o, y a esta altura del año, muchas de las afecciones son virales y no se solucionan con un antibiótic­o.

En los psicofárma­cos también hay riesgos específico­s. En caso de depresione­shay quienes toman un hipnótico para contrarres­tar el insomnio que les produce su cuadro, y está demostrado que esa medicación puede incluso profundiza­r el cuadro depresivo.

Para que alguien se automediqu­e se dan múltiples factores. Por un lado, esa persona piensa en el tiempo que le llevaría pasar por una guardia médica, y hay incluso quienes tienen un acceso mucho menor a un profesiona­l. A eso hay que sumarle que los turnos en el sistema de salud actual pueden no ser tan rápidos, y por último, hay gente que simplement­e considera que está haciendo lo correcto cuando se automedica. La solución es que la regulación de la venta de medicament­os sea bien estricta, y que no se pueda acceder fácilmente a las drogas que puedan implicar estos riesgos. Para eso, los profesiona­les de la salud deben educar a los pacientes, y también debe haber campañas de concientiz­ación a nivel macro.

Miembro del área de Farmacolog­ía del Hosp. de Clínicas. Autor de “Efectos adversos y seguridad en psicofárma­cos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina