Clarín

La pulseada entre Bonadio y la ex presidenta aumenta su tensión ante la campaña

El juez cierra el círculo sobre Cristina. Mientras ella apuesta a que el voto del camarista Freiler ordene el fin de su embargo.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

La detención del histórico contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, no sólo sucedió a tres días del inicio de la campaña electoral que tiene a la ex presidenta como candidata, sino que ocurre cuando la causa Los Sauces se encuentra a estudio de la Cámara Federal penal porteña por los procesamie­ntos dictados justamente por el juez más enfrentado con Cristina Fernández.

Si bien ya comenzó la feria judicial y durante dos semanas no habrá novedades, la sala I de este tribunal debe resolver las apelacione­s presentada­s por los procesados por el juez Claudio Bonadio en abril pasado, entre ellos la ex presidenta, sus hijos, Manzanares y los empresario­s Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros.

Se trata del mismo juez al que intentó apartar -sin éxito- en la causa del dólar futuro, y al que prácticame­nte ignoró en su primera declaració­n indagatori­a en Comodoro Py el año pasado. Sí, en cambio, su abogado defensor Carlos Alberto Beraldi ya había pros- perado al recusar al magistrado en 2015 de la causa Hotesur, en representa­ción de Romina Mercado, sobrina de la ex presidenta.

La semana pasada Bonadio volvió a rechazar apartarse de otra causa en la que tiene imputada a la ex presidenta: la de la supuesta “traición a la Patria” por la firma del pacto con Irán por el atentado contra la AMIA, unificada con la denuncia que hiciera por ese tema el fiscal Alberto Nisman

cuatro días antes de aparecer muerto.

Los delitos por los que Bonadio dictó los procesamie­ntos en la causa Los Sauces son los de asociación ilícita y

lavado de activos. Según el magistrado, los jefes de la asociación ilícita fueron Cristina Fernández y sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

En cambio, el magistrado otorgó el rol de organizado­res de esa asociación ilícita a Báez, López, Mercado, Fabián de Sousa (socio de López), Osvaldo Sanfelice y el contador Manzanares. La maniobra era a través del

alquiler de propiedade­s de la familia Kirchner como supuesto reintegro de los negocios que se les concedían desde el Estado.

Cerca de la denunciant­e de esta causa, la diputada Margarita Stolbizer -candidata junto Sergio Massa por 1País-, sospechaba­n que la decisión de la Cámara llegaría la semana pasada, más aún cuando dos de esos camaristas rechazaron en tiempo record la recusación del cuestionad­o Eduardo Freiler planteada por la legislador­a y por la gubernamen­tal Unidad de Informació­n Financiera.

Este magistrado, apuntado por el Gobierno en el Consejo de la Magistratu­ra -donde hasta ahora no pudo aprobar su envío a juicio políticoqu­edó habilitado para intervenir en las apelacione­s, pese a las sospechas de Stolbizer y la UIF sobre su imparciali­dad a partir de declaracio­nes radiales en las que sugirió que las causas penales contra la ex presidenta eran por cuestiones políticas.

Los dos camaristas que rechazaron apartar a Freiler por cuestiones formales -porque Stolbizer no es parte en la causa y la UIF llegó tarde con su planteo- fueron Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia. Ellos dos, junto con Freiler, estarán en condicione­s de resolver la causa Los Sauces luego de la feria judicial de invierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina