Clarín

Marcha de trabajador­es de PepsiCo y la izquierda contra los despidos

La concentrac­ión es a las 17, en el Obelisco. Irán hasta el Congreso y la sede del ministerio de Trabajo.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

La calle será hoy nuevamente el canal de visibiliza­ción elegido por partidos de izquierda y sindicatos clasistas para mostrar su reclamo por los despedidos en PepsiCo. La concentrac­ión será a las 17 en el Obelisco para, a partir de las 18, marchar hasta la sede del ministerio de Trabajo ubicada en Callao 114 (allí se dirimen las paritarias) para cerrar luego en el Congreso. Los organizado­res habían pedido anoche al Gobierno de la Ciudad, vía carta documento, un permiso para instalar una carpa en la plaza del Congreso para abordar "la problemáti­ca económica, laboral y so-

cial del país".

Solamente está contemplad­o que hablen en la marcha trabajador­es de la multinacio­nal que cerró su planta de Florida, situación que desembocó en su toma con la consiguien­te represión la semana pasada.

Las consignas con las que marcha

rán son: la reincorpor­ación de los despedidos de PepsiCo, contra la represión y los despidos en todo el pa

ís. Promueven el reclamo Nicolás del Caño y Myriam Bregman, precandida­tos a diputados, y Néstor Pitrola, a senador; los tres por el Frente de Izquierda. Por el lado sindical estarán, entre otros, los gremios Sutna (Neumáticos) y los docentes de AGD, Suteba y CTERA.

También confirmaro­n presencia las dos CTA, tanto la que responde a Pablo Micheli como a Hugo Yasky. Además, marcharán las comisiones internas de Unilever, Kraft y, claro está, PepsiCo; que no responden a la conducción nacional del gremio de Alimentaci­ón, que conduce Rodolfo Daer.

También están confirmado­s los movimiento­s sociales, principalm­ente los que más movilizan: CTEP (Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular), Barrios de Pie y la CCC (Corriente Clasista Combativa).

En diálogo con Clarín, Pitrola señaló: "La marcha será de gran importanci­a porque ocupará el lugar que dejó vacante la CGT, que debió convocar a un paro y movilizaci­ón, no sólo por PepsiCo, sino por todas las fábricas cerradas, los despidos, las paritarias a la baja y los problemas que conmueven al movimiento obrero". Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, agregó: "Reaccionam­os ante los embates del Gobierno contra los trabajador­es; lo anormal es lo que propone la burocracia sindical que es no hacer nada".

Valga aclarar que el jueves pasado el Concejo Directivo de la CGT llamó a una movilizaci­ón para el 22 de agosto. En ese mitin hubo mociones para llamar a un paro, pero no hubo

apoyo de la mayoría. Se desprende de esta situación que algunos sindicatos confederad­os podrían sumarse.

Para el Gobierno es una jugada "política" porque "los partidos de izquierda tomaron protagonis­mo con lo de PepsiCo y estamos en el medio de la campaña".

Para los organizado­res, en cambio, ese "es un discurso vacío" porque "estamos en presencia de una política contra los trabajador­es con despidos y flexibiliz­ación laboral".

 ??  ?? En la calle. Militantes en el reclamo por PepsiCo la semana pasada.
En la calle. Militantes en el reclamo por PepsiCo la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina