Clarín

La audiencia pública que ordenó la Corte se hará el jueves, en el Congreso

-

A pedido de varias entidades ambientali­stas, la Corte Suprema suspendió en diciembre pasado la construcci­ón de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz. El argumento fue que debía convocarse en el Congreso a una audiencia pública para debatir sobre su impac

to ambiental. La audiencia tendrá lugar pasado mañana y se reservó el es- pacio más amplio, el Salón Azul del

Senado, previendo que habrá alta asistencia y una larga lista de oradores, al punto que se da por seguro que se prolongará hasta el viernes.

El Máximo Tribunal adoptó su resolución en cumplimien­to de la ley

23.879 y dando respuesta favorable a sendas presentaci­ones encabezada­s por la Asociación Argentina de Abo- gados Ambientali­stas de la Patagonia y de la Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentabl­e de los Recursos Naturales.

El debate será presidido por los presidente­s del Senado, la vice Gabriela Michetti, y de la Cámara baja, Emilio Monzó, en tanto que las comisiones de Medio Ambiente y de Energía de ambas cámaras intervendr­án luego

en la realizació­n de informes “no vin

culantes” sobre el contenido de las exposicion­es. Una vez conocidos esos pronunciam­ientos, el consorcio que está a cargo de la obra podría comenzar con las obras. Sin embargo, el titular de la Comisión de Ambiente del Senado, Fernando Solanas, reclamó que el Parlamento en pleno se expida sobre las conclusion­es.

Los ministerio­s de Medio Ambiente, a cargo de Sergio Bergman, y de Energía, conducido por Juan José Aranguren, elaboraron la documentac­ión correspond­iente a los estudios

de factibilid­ad -que son favorables a la construcci­ón del complejo hidroeléct­rico, con algunos retoques en relación al proyecto K original- sobre

los que se basará la discusión.

Según establecie­ron las autoridade­s parlamenta­rias, cada representa­nte de ONG ambiental tendrá 10 minutos para exponer y los individuos tendrán 5 minutos.

La audiencia será transmitid­a por Internet, a través de Youtube, y también por las páginas del Senado y la Cámara de Diputados.

También está prevista la realizació­n de una videoconfe­rencia punto

a punto con Santa Cruz, entre el Congreso y los participan­tes de esa provincia que se encontrará­n en instalacio­nes acondicion­adas especialme­nte del Hospital de Alta Complejida­d de El Calafate. Se trata de la localidad más cercana las obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina