Clarín

EE.UU., Argentina, Brasil y Europa presionan a Maduro

Trump dijo que si no cancela la elección Constituye­nte tomará “acciones económicas”.

-

“Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituye­nte el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones eco

nómicas”. En un breve comunicado de la Casa Blanca y sin espacio para las ambigüedad­es, Donald Trump dijo ayer que no piensa quedarse sin hacer nada “mientras Venezuela se desmorona”.

En el mismo tono se pronunciar­on los cancillere­s europeos, que ya hablan de sanciones contra dirigentes venezolano­s. La canciller europea Federica Mogherini pidió ayer a Nicolás Maduro que pise el freno: “Creemos que sería útil que el gobierno busque gestos políticos para rebajar la tensión, cree mejores condicione­s para reanudar el trabajo hacia una solución pacífica y suspenda el proceso para hacer una Asamblea Constituye­nte”. Ante preguntas de la prensa, Mogherini reconoció que “obviamente siempre están todas las opciones sobre la mesa para su considerac­ión política”, en referencia a la posibilida­d de aprobar sanciones contra Venezuela.

Sin amenazar con sanciones, la cancillerí­a argentina comunicó ayer que su esperanza de que los resultados del domingo lleven a Maduro a “desistir de la convocator­ia a la Asamblea constituye­nte”. Y tal como publicó Clarín el sábado, el Mercosur debatirá en Mendoza, durante el encuentro que sostendrá entre el jueves y el viernes, la aplicación completa de la “cláusula democrátic­a” a Venezuela.

En un comunicado divulgado ayer, la cancillerí­a brasileña también “exhortó a las autoridade­s venezolana­s a cancelar la convocator­ia de una Asamblea Nacional Constituye­nte cuyas reglas violan el derecho al sufragio universal y el propio principio de la soberanía popular”. El texto reitera la urgencia de que sean asegurados cuanto antes las competenci­as de la Asamblea Nacional, el usufructo pleno de las libertades públicas y la liberación de todos los presos políticos” en Venezuela.

Aunque el Parlamento Europeo ya había pedido en varias ocasiones que la Unión Europea endurecier­a su política hacia Venezuela, los cancillere­s no habían dado hasta ahora el paso

de amenazar con sanciones. Mogherini dijo que la consulta convocada el domingo por la oposición es “una muestra de que hay una voluntad del pueblo de Venezuela de tener una solución urgente y pacífica” y pidió a Maduro que utilice el tiempo que queda hasta el 30 de julio (fecha de las elecciones para elegir los integrante­s de la Asamblea) “en buscar la unidad del país y evitar otras escaladas”. Europa cree, dijo la ‘canciller’, que gran parte de Venezuela no apoya la Constituye­nte y que aumenta “el riesgo de polarizar más el país y generar más confrontac­ión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina