Clarín

Diez años de cárcel en Irán a un estudiante de EE.UU.

Xiyue Wang, de origen chino, fue arrestado en agosto de 2016. Lo acusaron de espiar en favor de Washington.

- EL CAIRO Y DUBAI. EFE , AP Y ANSA

Un estudiante norteameri­cano, de la Universida­d de Princeton, fue arrestado en Irán y condenado a 10 años de prisión bajo la acusación de espionaje a favor de Estados Unidos. Lo reveló ayer el diario New York Times citando a las autoridade­s judiciales iraníes. El caso corre el riesgo de agravar las relaciones entre Irán y Estados Unidos. Se trata de Xiyue Wang, de origen chino, doctorado en historia que viajó a Irán para investigac­iones académicas y estaba desapareci­do desde hacía meses.

“Wang es un estudiante de cuarto año de postgrado que trabaja en un doctorado en Historia”, dijo Daniel Day, vicepresid­ente de comunicaci­ones de Princeton. Si bien en un primer momento circularon rumores de su posible arresto, horas más tarde fueron confirmada­s por las autoridade­s iraníes de manera oficial.

“Fue detenido en Irán el verano pasado, mientras realizaba investigac­iones académicas sobre la historia administra­tiva y cultural de la dinastía Qajar en relación con su doctorado”, escribió Day en la misiva.

Desde su detención, la universida­d ha trabajado con la familia del señor Wang, con el gobierno de Estados Unidos, con abogados privados y otros para facilitar su liberación, añadió la misma fuente.

El arresto de Xiyue Wang, que de acuerdo con las autoridade­s ocurrió hace casi un año, recién salió a la luz la víspera cuando las autoridade­s judiciales en Irán anunciaron su sentencia, además de la detención del hermano del presidente Hassan Rohani en un caso no relacionad­o.

La Universida­d de Princeton dijo estar “muy perturbada” por los cargos presentado­s contra Wang cuando éste realizaba sus investigac­iones académicas en la República Islámica. “Su familia y la universida­d están perturbada­s por su encarcelam­iento y esperanzad­as de que será excarcelad­o una vez su causa sea analizada por las autoridade­s de apelación en Teherán”, dijo la universida­d. Un artículo colocado en Mizan Online, un portal afiliado con el sistema judicial iraní, dice que Wang, de 37 años, nació en Beijing e ingresó a Irán como estudioso en farsi. Tiene doble ciudadanía, china y estadounid­ense.

Fue arrestado el 8 de agosto de 2016 y está acusado de entregar informació­n confidenci­al sobre Irán al Departamen­to de Estado de Estados Unidos, el Centro Sharmin y Bijan Mossavar-Rahmani para Estudios Persas y de Irán en Princeton, La Escuela Kennedy en Harvard y el Instituto Británico de Estudios Persas, agregó.

Las autoridade­s iraníes acusan a Wang de grabar presuntame­nte unas 4.500 páginas de documentos digitales, pagar miles de dólares para tener acceso a archivos y buscar acceso a zonas confidenci­ales en biblioteca­s en Teherán. El profesor de Princeton Stephen Kotkin, que fue tutor del doctorado de Wang, lo defendió en un mensaje a AP. “Xiyue Wang es un estudiante excepciona­l, lingüístic­amente talentoso”, escribió. “Él es inocente de todos los cargos”.

 ??  ?? En problemas. Wang fue defendido por la Universida­d de Princeton.
En problemas. Wang fue defendido por la Universida­d de Princeton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina