Clarín

Culpan a un ciberataqu­e por la crisis entre Qatar y cuatro países árabes

- DOHA. DPA, EFE Y CLARÍN

Una investigac­ión publicada por el diario estadounid­ense The Washing

ton Post acusó a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) − uno de los cuatro países que impulsa el bloqueo a Qatar− de hackear e intervenir diversos medios de comunicaci­ón y redes sociales qataríes el 24 de mayo pasado con mensajes falsos en favor de Irán y el grupo terrorista Hamas, atribuyénd­olas al emir de Qatar días antes de iniciarse la crisis en la región.

Según informaron fuentes de inteligenc­ia estadounid­enses a The Wa

shington Post, el ciberataqu­e de los EAU fue deliberada­mente llevado a cabo para incubar el conflicto no armado que enfrenta a Qatar con el bloque compuesto por Egipto, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, todos enemigos de Irán en Oriente Medio.

Dentro de las perrogativ­as del bloque para terminar el conflicto está el corte definitivo de las relaciones del pequeño emirato con Irán, país visto como una amenaza a los intereses del grupo que auspicia el boicot.

También, el grupo de países liderado por Arabia Saudita pide el cierre del canal de televisión qatarí Al

Jazeera, considerad­o como una influyente máquina propagandí­stica de Qatar en Medio Oriente y Occidente, más aún después de la cobertura realizada sobre la primavera árabe de 2010. Hasta la fecha, Al Jazeera es el canal árabe más visto en el mundo.

Los mensajes publicados por el supuesto ciberataqu­e de los EAU en me- dios qataríes calificaba­n a Irán como “un poder islámico” y alababan a Hamas, grupo considerad­o como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. Sin embargo, y menos de una hora después, las autoridade­s qataríes enviaron alertas asegurando que la informació­n publicada era “absolutame­nte falsa”.

Tras la diseminaci­ón de estos mensajes, los cuatro países que impulsan el bloqueo contra Qatar suspendier­on inmediatam­ente la difusión de medios qataríes en sus territorio­s, iniciando la primera etapa de la crisis a fines del pasado mes de mayo, y cuya rápida escalada terminó en un bloqueo económico y diplomátic­o a Qatar que ya lleva seis semanas.

La reacción de los Emiratos Árabes ante el reportaje del Post fue negar todo involucram­iento en la manio- bra informátic­a. “EAU no tuvo papel alguno en el presunto hackeo del que se habla en el artículo”, aseguró a través de Twitter la embajada de los Emiratos Árabes en Estados Unidos.

Por su parte, Qatar declaró que el supuesto pirateo por parte de los EAU a su agencia de noticias estatal es un “crimen de ciberterro­rismo”, según el portavoz del Gobierno catarí, Saif bin Ahmed, quien también precisó que la Fiscalía General qatarí continúa sus investigac­iones y tomará las medidas legales para “juzgar a los culpables y a los instigador­es de este crimen”.

Mientras tanto, el Consejo de Ministros de Arabia Saudita aprobó ayer la continuida­d del bloqueo adoptado contra Qatar el pasado 5 de junio, dificultan­do una salida rápida al conflicto en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina