Clarín

El Gobierno nacional enviará un veedor a la paritaria docente en Santa Cruz

Esa provincia se reunirá con los gremios el jueves. El Ejecutivo pondrá más fondos para la negociació­n.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

Los días, las semanas, los meses pasan y todavía no empezaron las clases en Santa Cruz. Mientras tanto, las autoridade­s nacionales, provincial­es y sindicales siguen reuniéndos­e para ver si encuentran la forma de destra-

bar este conflicto, que está condenando a más de 70 mil chicos a no contar con su derecho a la educación.

Ayer se realizó en la Casa Rosada una nueva reunión, en la que apenas se movieron unas piezas en este lentísimo juego de la Oca: el gobierno nacional garantizó más fondos para la provincia de Santa Cruz -un aporte especial extraordin­ario-, que está condiciona­do a que ese dinero se destine solamente al sector de la educación, y que no puede ser trasladado al resto de los gremios que están en conflicto en la provincia (casi todos los estatales). A cambio, los gremios docentes deberán levantar la huelga

que mantienen desde principios de año y el gobierno de Alicia Kirchner aceptar que un veedor del gobierno nacional participe de la próxima re

unión paritaria, que se hará el jueves en Río Gallegos.

El aporte extraordin­ario saldrá de Nación y del Ministerio de Educación y tiene como objetivo darle normalidad a la situación educativa de Santa Cruz. Si bien se reconció que es una mejora para el sector no se habló de ningún guarismo concreto.

Desde hace unas semanas el gobierno nacional empezó a tomar mayor protagonis­mo en este conflicto. Primero giró 580 millones de pesos para que el gobierno de Santa Cruz pueda pagar los sueldos y el aguinaldo de los docentes, de modo que los al menos tengan los salarios al día. Luego, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y el entonces ministro de Educación, Esteban Bullrich, convocaron a las partes a una reunión en Casa Rosadas el martes pasado. La de ayer fue la continuaci­ón de aquella reunión y la primera en la que Alejandro Finocchiar­o participa como ministro de educación nacional, cargo que estrenó ayer.

En la reunión también participó el ministro del Interior Rogelio Frigerio, la ministra de la Gobernació­n de Santa Cruz, Claudia Martínez, el vicepresid­ente del Consejo Provincial de Educación provincial, Ismael Enrique y los representa­ntes de los gremios docentes santacruce­ños Adosac -el mayoritari­o- y Amet -de los profesores de escuelas técnicas-, que estuvieron acompañado­s por Eduardo López, de Ctera.

Las negociacio­nes con los docentes en la provincia del sur siguen estancadas porque hasta ahora el gobierno de Kirchner solo ofreció un

3% de aumento. Los gremios reclaman cifras superiores, similares a los aumentos que se dieron en el resto del país. Y por eso van llamando a paros sucesivos de 120 horas, es decir, toda la semana, que tienen un 80% de adhesión. El viernes pasado, como una forma de “flexibiliz­ación” de la medida, llamaron a un paro de 72 horas que termina mañana.

La clave que traba este conflicto está en que el gobierno de Kirchner solo les aumentaría a los docentes una cifra cercana al 20% si el gobierno nacional también les da fondos para el resto de los trabajador­es estatales, a muchos de los cuales les deben sueldos y aguinaldo. Eso es precisamen­te lo que quiere evitar la Casa Rosada, y por eso la condición a que no se traslade al resto de los gremios.

Ayer empezaron en Santa Cruz unas extrañas “vacaciones de invierno”. Allí, el receso fue suspendido por una resolución oficial. Pero los gremios rechazaron esa resolución por considerar­la una “medida disciplina­dora” y llamaron a no cumplirla. Con lo cual, el paro de estos tres días convoca a no trabajar en días para los cuales el gremio ya había determinad­o que no se debía concurrir a los lugares de trabajo.

 ?? MIN. INTERIOR ?? A la mesa. Los ministros Rogelio Frigerio y Alejandro Finocchiar­o reciben ayer a representa­ntes del gobierno y gremios de Santa Cruz.
MIN. INTERIOR A la mesa. Los ministros Rogelio Frigerio y Alejandro Finocchiar­o reciben ayer a representa­ntes del gobierno y gremios de Santa Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina