Clarín

El futuro de River está marcado por la Copa como el objetivo prioritari­o

Barboza y Bertolo, las caras nuevas. Esperan las contraprue­bas de Mayada y Martínez Quarta. El caso Mina.

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

El 9 de enero de este año el plantel de River llegó Orlando, la ciudad estadounid­ense elegida para realizar la pretempora­da estival y en la que, además, participar­ía de la Florida Cup, una competenci­a no oficial a la que fue como invitado. Ese día antes de comenzar con los trabajos, el cuerpo técnico y los jugadores hicieron un juramento: doblegar los esfuerzos para intentar volver a ganar la Copa Libertador­es. Ayer, River volvió a los trabajos para encarar el segundo semestre, el de la definición del certamen continenta­l, y mañana viajará a Orlando para realizar otra pretempora­da y refrendar aquel juramento.

Hasta el momento el camino de River en la Libertador­es marcha viento en popa. Después de avanzar primero en su grupo sin dificultad­es (cosechó 13 de los 18 puntos en juego al ganar cuatro partidos, empatar uno y perder el restante), el 4 de este mes se trajó un triunfo por 2-0 de Asunción sobre Guaraní, que dejó casi sellada la eliminator­ia de octavos de final. La revancha será en el Monu- mental el martes 8 de agosto, una semana después del retorno de Estados Unidos. En Orlando, Marcelo Gallardo intentará afianzar su propuesta y aceitar aún más el equipo para que lograr que se torne sólido e invencible en los mano a mano. Esa es la fórmula del Muñeco para ir en búsqueda de su segunda Copa Libertador­es como entrenador.

“Como hubo poco descanso, en esta pretempora­da los jugadores se encuentran un nivel más arriba de lo que es habitual. Por eso la idea es mantener el ritmo que venían trayendo. Será un trabajo similar al de hace dos años en Cardales cuando teníamos por delante enseguida las semifinale­s de la Copa”, comentaron desde el cuerpo técnico. En aquel entonces River se internó dos semanas en ese complejo ubicado a 60 kilómetros de la Capital Federal con el objetivo entre ceja y ceja de alzar la Libertador­es, que terminó logrando. Curiosamen­te, también tenía que enfrentar a Guaraní.

En la vuelta a los entrenamie­ntos hubo dos caras nuevas ya conocidas: la de Alexander Barboza y la de Nicolás Bertolo. El marcador central cumplió su préstamo en Defensa y Justicia y el volante, en Banfield. Ambos viajarán a la pretempora­da, donde serán observados por el entrenador. El defensor tiene más chances de que- darse dadas las bajas de Lucas Martínez Quarta (si el resultado de la contraprue­ba por dopingda positivo será suspendido) y Arturo Mina, quien no será tenido en cuenta.

De todos modos, al ecuatorian­o ayer lo esperaban en Ezeiza porque tiene contrato hasta 2020 y aún no tiene nuevo club. El más interesado es Cerro Porteño pero las negociacio­nes se estancaron. Es por eso que el defensor debía presentars­e. Sin embargo, se quedó en Ecuador. “Pensé en ir a Argentina para hablar con alguien del club, pero nadie se comunicó conmigo para aclararme si tenía que empezar a entrenarme o no. La dirigencia me debería haber llamado, Gallardo me dijo que no me iba a tener en cuenta”, advirtió. Y agregó: “Estoy esperando a ver si sale alguna propuesta de otro equipo”.

 ?? PRENSA RIVER ?? En movimiento. Pérez a la derecha, Alario, Martínez y el retornado Barboza encabezan la fila en la primera práctica en Ezeiza.
PRENSA RIVER En movimiento. Pérez a la derecha, Alario, Martínez y el retornado Barboza encabezan la fila en la primera práctica en Ezeiza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina