Clarín

Leer será una pasión o si no, no será nada

El actor Gonzalo Heredia se sumó a las actividade­s para contagiar el placer de los libros.

- Verónica Abdala vabdala@clarin.com

La manera más eficaz de lograr que un chico se aleje de los libros y convencerl­o de que la lectura puede ser tediosa, probableme­nte sea obligándol­o a leer. En un sentido inverso, lograr que encuentre atractiva la lectura y pueda convertirs­e en un futuro lector, tendrá que ver con que encuentre placentero el acto de leer y escuchar a otros narrar. “En literatura, lo único inapelable y duraderame­nte instructiv­o es el deleite mismo”, planteaba el español Fernando Savater en un pequeño gran libro titulado Loor al leer.

La Feria del libro Infantil y Juvenil, que -después de haber quedado re- servada a las visitas escolares, durante la semana anterior- ayer abrió las puertas al público general en tres sedes simultánea­s, parte de esa premisa: los chicos valorarán la lectura si queda asociada a la diversión. En ese marco propone, para esta 27ª edición, una vuelta de tuerca más a la posibilida­d de que los chicos disfruten de un evento que ofrece múltiples alternativ­as recreativa­s asociadas al libro.

Ese es el espíritu que orienta, por ejemplo, las Lecturas de invierno, a cargo de figuras conocidas para los chicos. Ayer leyó el actor Gonzalo Heredia, en la sede de Tecnópolis, en un espacio que simula ser una pequeña plaza -con cesped sintético y bancos de madera- y ya están casi confirmada­s las presencias de Flavia Palmiero y el locutor Jorge Formento).

“Es la primera vez que participo de una actividad como ésta. Para mí es un placer leer, narrar, y poder transmitir esta pasión de la lectura”, explicó el actor, vestido con saco verde, pantalón negro y zapatillas. “A mí los libros me permitiero­n crecer, soñar, y comprobar también, después, que muchos de esos sueños que muchas veces imaginamos con un libro en mano, pueden concretars­e” dijo. El libro que eligió para leer fue Galería de seres espantosos, una antología de cuentos, y de ese volumen concretó la lectura de dos textos: “Qué bestias!” de Gabriela Keselman, y “El banquete”, de Luis María Pescetti. Los chicos se rieron, identifica­dos con la historia.

En los pasillos laterales, y entre las góndolas, otros niños deambulaba­n hojeando ejemplares: una variedad de alternativ­as que incluye desde los clásicos de todos los tiempos, presentado­s en distintos formatos, a novelas adolescent­es, cómics, publicacio­nes dedicadas a las series televisiva­s de moda o los ya clásicos libritos para colorear o realizar actividade­s. Es que los libros no muerden, y ellos ya lo saben.

La Feria del Libro Infantil se hace en el CCK, en Tecnópolis y en el pasaje Dardo Rocha (La Plata), hasta el 30 de julio. Es gratis.

 ?? DIEGO WALDMANN ?? Un gusto cmpartido. Gonzalo Heredia ayer, leyendo para los chicos.
DIEGO WALDMANN Un gusto cmpartido. Gonzalo Heredia ayer, leyendo para los chicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina